Galicia niega un nuevo acuerdo con Canarias para acoger más Menas


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este miércoles frente a los medios de comunicación que tanto el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, como el de Castilla y Héroe, Alfonso Fernández Mañueco, se ofrecieron a acoger más menores migrantes no acompañados de los que inicialmente acordados en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife si fuera necesario. Unas declaraciones que han suscitado la respuesta del ejecutor gallego, desde donde apuntan que, si adecuadamente siempre ha sido una región «solidaria», Rueda «no ha mantenido ninguna conversación sobre este asunto con el presidente» canario, y que se manejo de una cuestión que, en todo caso, debe coordinar y liderar el Gobierno.

En su intervención, según ha informado Ep, Clavijo se mostró agradecido con uno y otro mandatarios por su predisposición a colaborar. «Los presidentes con los que he hablado están muy colaboradores. Por ejemplo, en el caso de Mañueco ha dicho ‘oye, si me puedes mandar más, mándame más porque nosotros tenemos capacidad aquí’». Lo mismo dijo sobre Alfonso Rueda, con quien, según aseguró, habría hablando durante el verano y le habría comunicado que no tiene problema si les manda más jóvenes de los acordados inicialmente. «Me decía ‘oye, esto es lo que hemos determinado pero si es más, mándanos más’», apuntó Clavijo.

Con todo, a través de un comunicado, la Xunta de Galicia ha matizado las declaraciones del canario. «Galicia fue, y será siempre, solidaria», indican desde el ejecutor autonómico, «y seguirá colaborando con el resto de CCAA acogiendo menores inmigrantes, en la medida de sus posibilidades y de una forma planificada y ordenada» y siempre «en función de la disponibilidad de plazas del sistema de acogida«. Al respecto, recuerdan que se manejo de menores que »requieren un tratamiento personalizado y adecuado« y que hasta ahora se han acogido »todos los menores pactados entre las CCAA«, de los que todavía hay 40 pendientes de venir.

Con todo, desde la Xunta aseguran que «no hay ninguna novedad al respecto», y que, en todo caso, Alfonso Rueda «no mantuvo ninguna conversación sobre este asunto con el presidente del gobierno canario». Y puntualizan: «Cualquier cambio en el reparto de menores no acompañados o cualquier audacia debe hacerse de acuerdo con las CCAA y la aporte de los bienes necesarios para respaldar la atención precisa»..

Finalmente, desde el gobierno gallego demandan que este asunto «se aborde como lo que es, un problema de Estado, en el que el Gobierno lidere y coordine a las CCAA«. »Hacen desatiendo medidas para afrontar la cuestión y que el Gobierno dote de fondos precisos y coordine a todas las autonomías implicadas, con planificación y transparencia«, aseveran.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *