El físico José Antonio Sobrino Rodríguez, nombrado hijo predilecto de Cartelle


El audiencia Padre Feijoo albergó este miércoles el elección de José Antonio Sobrino Rodríguez como hijo predilecto de Cartelle. El físico e investigador, nacido en Outomuro en 1961 y residente en Valencia, fue distinguido por sus “cualidades relevantes singulares para la sociedad” y por apoyar un vínculo peculiar con su municipio procedente. Así lo recogía el reseña del pleno del 2 de agosto y que leyó la secretaria Dolores Villar. 

“No podía ser que se le reconociera en todos lados y solo faltase la tierra que le vio manar”, dijo el corregidor, Jaime Sousa, quien ejerció de adiestrado de ceremonias en un acto solemne y emotivo, donde la senadora Carmen Leyte realizó una laudatio de su trayectoria profesional y los numerosos reconocimientos, pero todavía sobre las anécdotas y memorias del “valenciano”- como le conocen todos en el pueblo-, que pasaba las navidades a heroína entre Celanova y Castrelo de Miño, donde residían sus abuelos, y los veranos en Outomuro, recorriendo más de 900 kilómetros para no perderse el partido de solteros contra casados.

Jaime Sousa, José Antonio Sobrino y Dolores Villar durante la actuación de Nova Fronteira.
Jaime Sousa, José Antonio Sobrino y Dolores Villar durante la representación de Nova Fronteira.

Con una enorme agradecimiento y orgullo por aceptar este gratitud, que hizo desplegable a todas las personas que han estado a su banda, Sobrino dijo que “ser hijo de Cartelle ha configurado mi identidad. Aquí aprendí títulos fundamentales como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo o el compromiso con el bienestar popular que han guiado mi vida y mis acciones”. En su intervención, el físico y certificador de los cambios del planeta, compartió una breve advertencia sobre el calentamiento universal y el cambio climático, “el veterano pelea al que se enfrenta la humanidad”, dijo haciendo un citación a los jóvenes para que reviertan esta situación.

Familiares y amigos del homenajeado, pero todavía vecinos de Cartelle y de localidades cercanas se desplazaron hasta Outomuro para aceptar la trayectoria vivo de este ilustre vecino, el tercero en aceptar esta distinción tras el padre Manuel Feijoo y el cineasta Carlos Velo, dedicado a la ciencia y a la progreso del planeta. “Relatar los méritos de José Antonio es tarea ardua, porque son muchos y el tiempo restringido”, dijo Leyte. Ejemplo de trabajo, humildad y perseverancia fueron algunos de los calificativos que le dedicó su hijo Álvaro, quien compartió con los presentes algunos de los memorias imborrables de su progenitor y de su propia comienzo en el municipio. “Aunque la vida lo llevó por muchos caminos, siempre ha tenido a Outomuro en su corazón”, dijo.

Ayer de cerrar el acto, amenizado por la bandada de gaitas Nova Fronteira, el corregidor le retó a idear un esquema que permita inmortalizar su nombre en el municipio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *