Vecinos de la calle Velázquez de Ourense, hartos del alboroto de okupas


La presencia de okupas en la ciudad suma un nuevo punto en el distrito de O Couto. Se alcahuetería de una casa abandonada en el número 6 de la calle Velázquez, donde hace dos abriles se instaló una pareja. Los vecinos de la zona señalan que la vivienda llevaba vacía al menos 20 abriles, y sus ocupantes no generaron conflicto al principio. Era habitual verles en el entorno del aislado de la calle Ervedelo, donde pedían socorro a los transeúntes. Una situación que parece haberse agravado en las últimas semanas, tras la detención de uno de ellos. 

“Llevarán aquí por lo menos dos abriles”, relata María Adela Mellado, quien regenta un bar próximo al edificio. “En un principio estaban muy tranquilos, pero desde que a uno de ellos lo detuvieron, la cosa fue a peor. Hará cosa de un mes tuvieron que venir los bomberos porque hubo un fuego. A veces entran unos, a veces salen otros”, añade. 

Interior de la vivienda okupada con varios pares de zapatos a la vista.
Interior de la vivienda okupada con varios pares de zapatos a la panorámica.

Otra residente, que lleva 17 abriles en su casa de la calle Velázquez, añade que “desde hace por lo menos un mes nos estamos fijando en que entra y sale mucha gentío. Salen en parejas o grupos de tres, y la perplejidad del pasado domingo eran hasta seis”. Esto ha incidido en la convivencia, pues son frecuentes los gritos y las discusiones. 

“Aquí caldo la policía el día del incendio, y estuvieron incluso los dueños”, afirma María Adela, “pero aún no los pudieron echar de allí”. Desde la Policía Lugar comentan que son los vecinos quienes deben presentar pruebas cuando haya problemas, cedido que “por el hecho de estar ocupada nosotros no podemos entrar, ya que es una propiedad privada”, indican fuentes policiales. Por su parte, los vecinos confirman que fueron invitados a presentar un escrito tras obtener pruebas en la Plataforma de Billete Ciudadana de la Policía Franquista. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *