Unas visitas con mucho arte en Bande y Celanova



Conocer los secretos que atesora el patrimonio ourensano en esencia teatral, y con altas dosis de humor, es la propuesta de Platea Lúa. Una asociación cultural que tuvo su simiente hace casi una decenio a raíz de un taller de empleo turístico compartido entre Bande, Verea y Celanova, y que hoy cuelga el cartel de completo en la mayoría de sus visitas guiadas teatralizadas.

Así ocurrió ayer en Bande, en un repaso urbano aproximadamente de la epígrafe sobre “Os Carballos da Sementeira” cuya floración marcaría el tiempo de sembrar las patatas, el maíz y las habas; y siquiera hay plazas para mañana en Celanova con el repaso “Pedras, cultura e xente”. Dos de las diez propuestas que, este verano, llevarán a parte en otros tantos escenarios de la provincia adentro del software “Pedra, historia e teatro” de la mano de la Axencia Galega de Turismo. “Estamos moi contentos pola resposta da xente e co apoio que amosan as institucións, da Xunta e dos concellos, contando con nós para ofrecer poco diferente adentro das actividades do verán”, señalaba José Ramón Nóvoa, uno de los cinco fijos del equipo, aunque en la asociación hay más integrantes y actividades a lo holgado del año.

Tras el parón del verano pasado en Celanova -si lo hubo en Vilanova-, los actores amateurs de Platea Lúa regresarán a la villa que les vio venir al mundo con una nueva propuesta teatral y cultural por el casco urbano. “Quixemos percorrer Celanova desde outro punto de pinta, hai que valorar máis cousas, non só o Mosteiro”, comentaba José Ramón Nóvoa, quien desvelaba cómo, en el paseo noctívago que tendrá su inicio en la Praza do Millo, participarán Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Pepe Velo y algún que otro personaje de la historia tópico.

Muchas horas de investigación y de entrevistas con la población tópico se esconden detrás de cada escenificación. “O patrimonio que ten a provincia de Ourense é inmenso, e cada cousa ten o seu encanto”, enfatizan desde el colectivo que, adicionalmente de la de Celanova, este año han estrenado propuestas en Trandeiras, Beade, y As Ermidas.

De cara al año que viene, momento en la que el colectivo cultural conmemorará su décimo aniversario, Platea Lúa prevé cumplir el lucha de dar el brinco a otras provincias. “Fixemos algunha que outra cousa solta, pero gustaríanos facer un software de visitas como o que levamos a parte en Ourense”, reconocía Nóvoa, en contacto ya con algunas instituciones.

El calendario de Platea Lúa para este verano seguirá, entre otros, el sábado 31 en Allariz con “Camiños de Pedra”. En septiembre regresarán a Vilanova dos Infantes y en octubre actuarán en el santuario de As Ermidas en O Memo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *