Valdeorras inicia la vendimia y O Ribeiro y Monterrei lo harán la semana que viene



Valdeorras dio este miércoles el pistoletazo de salida a las vendimias del año 2024 tanto en la comarca como en Galicia. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras explica que será una anualidad específico, ya que celebra el 50º Aniversario del Plan Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras), que marcó un antiguamente y un posteriormente en la forma de hacer morapio en la comarca.

Para José Ramón Rodríguez Castellanos, presidente de la D.O. Valdeorras, “supuso poco extraordinario para nuestra zona, fue el plan que cambió nuestra viticultura y que, entre otras muchas cosas, recuperó la godello para Valdeorras y para el mundo”. Encima, explicó el papel importante de una uva 100% godello: “No dejamos que se mezcle con otro tipo de uva, si es así no lleva el distintivo del Consejo Regulador”.

Desarrollado en 1974 por un camarilla de bodegueros, enólogos, viticultores, y viveristas, con el apoyo de las Oficinas Agrarias Comarcales de Valdeorras, el Plan Revival ha sido el motor del resurgimiento y crecimiento sostenible de la viticultura en la comarca, consolidando a Valdeorras como una narración de calidad y tradición en el panorama de la vitivinicultor doméstico e internacional.

Respecto al inicio de la campaña, la bodega Valdesil ha sido la que ha poliedro el pistoletazo de salida con el aparición de los trabajos en la viñedo As Chas Vieja, en Portela de Vilamartín. José Ramón Rodríguez Castellanos explica que ha sido un inicio suave: “Comenzamos con un tipo de morapio muy concreto, pero las previsiones son de una cosecha buena y copioso, igual que en abriles anteriores”.

La primera uva en recoger ha sido la godello que se empleará para elaborar un morapio tostado. El director de la bodega, Raúl Prada, explicó que son cepas muy viejas: “Recuperar este morapio significa hacer un morapio que siempre tuvo mucho prestigio”, detalló. Van seleccionando las uvas “racimo por racimo para comprobar si valen o no; incluso desechamos uvas en la propia viñedo si vemos que no tienen calidad”, añadió.

La cosecha de este año se anticipa “histórica e ideal”, con “una maduración más progresiva que la del año pasado”. Así lo asegura Santiago Pérez, técnico de la D.O., que pone el acento adicionalmente de en una climatología dispuesto, en el arduo trabajo de los viticultores para evitar la aparición de enfermedades como el mildiu o el oídio.

Tras las primeras mediciones, los técnicos de la D.O. hablan de “fracción de bebida y acrimonia ideales”, datos que anticipan una cosecha de inscripción calidad y rendimiento satisfactorios. “Los resultados prometen ser excepcionales, son un refleja de lo que ya estamos viendo, en los numerosos premios que estamos obteniendo, en el récord de ventas”, afirma Santiago Pérez.

Desde la D.O. valdeorresa volvieron a poner en valencia todos los tipos de uvas, recordando que la uva godello supone hasta el 65% del total en esta Denominación de Origen, recordando que hace medio siglo estaba prácticamente extiguida. Todo ello gracias a la investigación y crecimiento que el Plan Revival ha potenciado en Valdeorras, lo que colocó a esta zona en la vanguardia de la innovación enológica, sin perder de sagacidad sus raíces históricas, reflejando la riqueza y riqueza del zona de Valdeorras. “Ni ellos sabían lo que iban a conseguir. Una postura por las variedades autóctonas sin copiar a nadie. Hay que situar por lo propio. Al final es lo que te diferencia en el mercado”, detalló el presidente de la D.O. Valdeorras José Ramón Rodríguez Castellanos. Las vendimias comenzarán en la decano parte de las bodegas la próxima semana.

Otras denominaciones

Por su parte, la Denominación de Origen Ribeiro dará aparición las vendimias el próximo lunes 26 de agosto. A su vez, desde la Denominación de Origen Monterrei aseguran que esperan iniciar la campaña a finales de este mes. Por zaguero, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra aún no pueden confirmar una término para comenzar las vendimias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *