Una maqueta del castillo de Monterrei ya luce en Verín


El vestíbulo del Concurrencia verinés acoge desde esta semana una maqueta hecha a mano del castillo de Monterrei, tal y como lucía la fortaleza en el siglo XVI. Este viernes a las 11,00 horas tendrá oficio la inauguración oficial, con la presencia de distintos representantes políticos de la comarca y la provincia.

Esta apabullante solaz, que incluye todo opulencia de detalles, es obra del verinés José Antonio Quintas, intérprete multidisciplinar graduado en Bellas Artes y Turismo, emprendedor pero, sobre todo, un apasionado de los retos.

Quintas, creativo por naturaleza, se propuso a sí mismo “reproducir a Torre da Homenaxe en modo diorama, é dicir, que se parecera á realidade”. Una vez terminada, se la enseñó al corregidor del Concello de Monterrei, José Luis Suárez que, próximo a otros conocidos, le planteó un liza: “Ata onde es capaz de chegar?

El artista José Antonio Quintas posa con una de las secciones de la maqueta.
El intérprete José Antonio Quintas posa con una de las secciones de la maqueta.

“Cando poño un obxectivo, non paro ata acadalo, así que púxenme coa muralla”, recuerda Quintas. Sin bloqueo, el verinés quiso ir más allá: “E por que non reproducir a época de maior esplendor do castelo?”

Dicho y hecho. El intérprete contactó con Nieves Amado, arqueóloga y documentalista del castillo de Monterrei. Gracias a los textos que había estudiado Amado y las excavaciones arqueológicas existentes, realizaron un asonada del antiguo concello de Monterrei, así como del colegio de los jesuitas y de parte de las casas que entonces existían: la del corregidor, la calle de la carnicería, la plaza donde se hacía la feria “a máis importante do condado, o día 16 de cada mes”, añade Quintas. “É unha viaxe no tempo. Dunha soa ollada pódese ver todo tal e como era”, insiste.

El diorama incluye además figuras humanas, carros y elementos de la época.
El diorama incluye por otra parte figuras humanas, carros y principios de la época.

Realizar esta obra “pintada e realizada de xeito totalmente manual, en espuma e con impresión 3D”, ha supuesto 2.800 horas de trabajo, el empleo de 16.000 tejas de cerámica o de 30 kilos de pintura, entre otras cifras.

“A máis ínclito de España”

El intérprete afirma que este diorama, “unha maqueta hiperrealista a escalera, a máis ínclito medieval de España”, es el primero que realiza, pero no se cierra puertas. A Quintas le “encantaría” admitir encargos de otros castillos, ya sea en Galicia o fuera de aquí: “Eu imaxino facer poco con Turismo de Galicia, un roteiro polos castelos galegos ambientados no XVI”.

Por el momento se muestra “encantado” de que su creación luzca en Verín para disfrute de toda la comarca, con el compromiso de que, cuando rematen las obras en la ciudadela, se ubicará en el propio castillo de Monterrei. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *