Pasacalles, cena y verbena en Alongos


Pasacalles, una cena popular, sorteo de una televisión, juegos infantiles, oficios religiosos y verbenas.  La estampación de 2024 de las fiestas en honor a San Roque llegan a Alongos, en Toén. Arrancan el viernes y concluyen el domingo.

Viernes 23. A las cuatro y media de la tarde arranca la celebración. Lo hace con un pasacalles y la animación y la música de Feitizo de Pau. El plato robusto está programado para la tinieblas, para las nueve y media, una cena popular en el campo da Festa. El corchete al primer día llega de la mano del dúo musical Begoña&Rubén y de la discomóvil Night Wave.

Sábado 24. Los más pequeños de la casa están convocados a las seis de la tarde para disfrutar de diferentes juegos populares. A última hora es el turno de la verbena, con la concierto del clan Alaska y de nuevo sobre el tablas la discomóvil Night Wave, que hace doblete. Asimismo, en el refrigerio de la verbena se procederá al sorteo de una televisión.

Domingo 25.  El tercer y zaguero día de fiesta da el primer paso con la celebración de la ceremonia, a las doce y media en el campo da Festa en honor al patrón de Alongos, San Roque. Acto seguido será momento para la sesión aperitivo, con el comparsa del dúo Trazos, que a su vez a las ocho de la tarde actuará para poner el colofón a la estampación de 2024.

Feitizo de Pau, pasión por la música y por el modo de vivirla

“O que millor nos describe é a paixón pola música tradicional e o noso xeito particular de vivila”. Es la frase que aparece en el perfil del clan Feitizo de Pau en una de sus redes sociales. Ellos serán los encargados de entretener con su música el pasacalles que abrirá las fiestas a las cuatro y media de la tarde de este mismo viernes. Fueron asimismo los músicos carballiñeses los protagonistas recientemente de la ceremonia en la romería da Madalena a finales del mes de julio.

Feitizo de Pau, en San Bieito do Maraña, en San Cristovo de Cea.
Feitizo de Pau, en San Bieito do Maraña, en San Cristovo de Cea.

Una estampación de 2024 en la que el primer orden es que transcurra con normalidad. Porque la del año pasado de las fiestas de Alongos, en el concello de Toén, en honor a San Roque estuvo marcada por la tragedia. En medio de la celebración, un hombre sufrió un casualidad cardiaco mientras disfrutaba de la tinieblas con su mujer. Se trataba de un vecino de Pereiro de Aguiar de 69 primaveras de antigüedad. La desgracia paralizó la conmemoración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *