El informe de los Mossos reconoce “errores en el dispositivo” de detención a Puigdemont



Los Mossos d’Esquadra han admitido que hubo errores y han hecho autocrítica sobre el dispositivo de búsqueda de Carles Puigdemont desplegado el pasado 8 de agosto, con motivo de su breve regreso a Cataluña durante el debate de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, en la denominada Operación Trena para cumplir la orden de detención del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresident por un supuesto delito de malversación.

El noticia que los Mossos d`Esquadra han entregado al instructor del procés, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, reconoce “errores en el dispositivo” para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y hace autocrítica, según ha podido conocer Europa Press.

El magistrado había pedido a los Mossos y al Ocupación del Interior que informaran sobre el dispositivo policial desplegado por los Mossos d`Esquadra en Barcelona el 8 de agosto y que tenía como objetivo cumplir con la orden de detención de Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención del Supremo, y “sobre los medios que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial”.

En su noticia, Interior comunicó a Llarena que en los dispositivos de control establecidos por la Policía Franquista y la Destacamento Civil en la frontera con Francia “no se detectó en momento algunoal expresidente catalán Carles Puigdemont y que, pese a que ofrecieron a los mossos el apoyo de estos cuerpos para dar con Puigdemont tras su huida no se requirieron estos apoyos.

El nuevo Gobierno de Salvador Illa prevé apoyar una reunión este martes y podría aprobar cambios en los altos mandos de la policía autonómica catalana, con la consellera Nuria Parlon al frente del sección de Interior.

Las Cámaras de Seguridad de la Destacamento Urbana de Barcelona captaron a Puigdemont en su huida tras el breve discurso que ofreció en presencia de una concentración de fieles en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona, donde se mezcló con la clan antiguamente de huir.

El comisario principal de los Mossos, Eduard Sallent, explicó en una rueda de prensa el pasado 9 de agosto, tras las críticas recibidas por la no detención del expresidente catalán que todo se produjo de una forma diferente a la prevista, muy “rápido”, y que Puigdemont siempre estuvo acompañado por cargos públicos y una masa de personas, que “dificultaron” el poder aproximarse a él.

El sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra, SAP-FEPOL, se mostró crítico con la operación Trena para detener a Puigdemont y aseguró que se había puesto en marcha para “testimoniar un dictamen” en la primera parte del dispositivo. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *