Canarias, al borde de un nuevo apagón y frente a un gobierno «hostil»


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, denuncia al Gobierno de España por ser “hostil a los intereses canarios« por »negarse« a actuar para evitar la energía cero en las islas.

Según la Corporación insular, el máximo dirigente insular calificó al Estado de “cerrado y hostil” por no querer incorporar grupos de nueva generacion de 20 o 30 megavatios de energía en las Islas y evitar así un posible cero de energía, “argumentando que este asunto lo debe resolver el Ejecutivo canario”.

«No se puede entender esta actitud de Madrid, cuando el consejero del anterior Gobierno canario demuestra con absoluta seguridad que Europa considera viable las alternativas propuestas por Canarias, a pesar de que España ahora dice que estas alternativas son incompatible con los estándares europeos”, afirmó Morales.

Asimismo, tachó “incomprensible«Las discrepancias que han surgido entre los dos gobiernos que han sido formados hasta julio pasado por la misma fuerza política.

Por ello, ha reclamado la responsabilidad del Ejecutivo estatal para tomar medidas para resolver la situación que se está viviendo en el Archipiélago, en el que de los 100 grupos de generación de energía existentes, más de 60 superan los 25 años, y muchos de ellos incluso superan los 40, cuando su vida útil es de 25, y donde, además, en la última década , no se ha instalado ningún grupo nuevo.

«Lo primero es el seguridad de Canarias, la seguridad energética de las islas y alejarnos de un posible cero energético”, destacó, por lo que abogó por hacer todo lo posible “para garantizar, con un procedimiento de emergencia, que podamos tener cuatro o cinco grupos de 20 o 30 megavatios, para que podamos salir de esta situación de inseguridad”.

En este contexto, ha anunciado que tiene previsto mantener una reunión, el próximo 4 de octubre, con el actual ministro de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, con el fin de analizar el escenario actual, en el que , aunque se han abierto vías para diálogoestos son similares a los que ya existían con el gobierno central anterior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *