«Es un ataque a Andalucía»


El nuevo rechazo del Gobierno de España a la puesta en marcha de un fondo de nivelación como el que solicitan Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia para resolver su infrafinanciación ha sido calificado por la Reunión de Andalucía como un «un nuevo ataque a Andalucía y un nuevo mazazo financiero sin precedentes». Así lo expresó el asesor de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz en declaraciones realizadas en Jerez.

«Desmentir ese fondo de nivelación transitoria es un ataque a Andalucía y un mazazo financiero sin precedentes. Se demuestra que tenemos al presidente más antiandaluz de la historia pero lo peor es que encima cuenta con el apoyo de una persona que debería cultivar de andaluza y que claramente ataca y perjudica a nuestra comunidad autónoma. Y eso es muy molesto porque como consejera promovió en el Parlamento un acuerdo en el que se solicitaba este fondo y 4.000 millones al Gobierno», zanjó Antonio Sanz en insinuación a la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero.

Asimismo, y tras las palabras de la ministra de Hacienda en las que negó que el preacuerdo entre el PSC y ERC implique «un concierto fiscal o una reforma al uso de la financiación autonómica», Antonio Sanz acusó al Gobierno de España de «tomar por tontos y tomar el pelo a los andaluces». «Le pedimos que deje de insultar a Andalucía. Nosotros sabemos lo que es un concierto financiero, lo que es el cupo, y sabemos lo que es una financiación singular y, luego, privilegiada de Cataluña frente al resto de las comunidades autónomas, y desmentir eso es tomarnos el pelo».

El asesor del Gobierno andaluz incidió en personalizar sus críticas en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: «Cada día es más incompatible defender al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defender a Andalucía y está claro que Montero ha decidido apoyar a Sánchez contra Andalucía».

Tal y como ya ha expresado el presidente andaluz, Juanma Dorado, Sanz incidió en que el pacto entre el PSC y ERC es «inconstitucional» y subrayó que la Reunión hará un esfuerzo por frenarlo «con todas las armas posibles, jurídicas y políticas». En este sentido, animó a los andaluces a que «nos rebelemos claramente para no permitir el atropello»: «Frente a comunidades ricas van a acoger más hacienda, las comunidades autónomas más necesitadas claramente nos vemos perjudicadas, teniendo en cuenta adicionalmente que ya tenemos un sistema de financiación absolutamente injusto y contrario a los intereses de Andalucía, y ahora vamos todavía a peor».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *