Es un auténtico drama humano


La Ciudad Autónoma de Ceuta ha amanecido con la notificación de que, durante la alboreo, decenas de migrantes se han acostado al mar para cruzar a nada la frontera, entre ellos menores y mujeres. La carrera por asistir a aguas españolas, ha dejado exhaustos a algunos, que han tenido que retornar a la costa marroquí, donde han sido interceptados por la Gendarmería.

Por otro banda, aquellos que han conseguido asistir a aguas españolas, han sido atendidos cuando han pisado costa por la Centinela Civil.

Ceuta se une a Canarias y igualmente pide ayuda al Gobierno, aseguran que su situación es desesperada y que no pueden acoger más inmigrantes porque están saturados. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas ha osado un mensaje de auxilio delante el colapso de los centros de acogida que cuenta con 434 menores: lo que significa que está al 360% de su capacidad. Vivas ha listo al Gobierno central de que lo que Ceuta vive es “un auténtico drama humano”.

Hace unos días, Ceuta igualmente solicitó esa ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez a través de un nuevo plan de contingencia, similar al que se llevó a límite en febrero, para dar respuesta a esa presión migratoria, que se ha trillado agravada durante este verano. Así lo anuncio el portavoz del Ejecutante ceutí, Alberto Gaitán.

Gaitán se ha hecho eco de que la situación migratoria en Ceuta ha apurado un punto crítico durante este verano, con la aparición continúa de menores no acompañados y adultos desde Marruecos. Un flujo migratorio que se ha intensificado especialmente durante la indeterminación y ha puesto en amenaza a la oficina recinto, que se encuentra desbordada oportuno al acogimiento de más de 400 menores en las instalaciones que solo tienen capacidad para 132.

El plan de febrero que se acordó entre el Gobierno de Ceuta y el Servicio del Interior se debió a la aparición de menores inmigrantes de forma continúa y consistió en reubicar a 87 de ellos, de los cuales 17 han sido trasladados a la península. Por ende, Ceuta pide un nuevo plan “urgente” oportuno a la saturación de los centros de acogida.

La consejería de Presidencia y Gobierno, dirigida por Gaitán, está realizando las gestiones para que se aceleren las derivaciones de estos menores a otras comunidades autónomas, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Infancia del pasado 10 de julio. Gaitán, adicionalmente, señala que durante este mes han llegado a Ceuta un total de 163 menores, mientras que el año pasado fueron 16. En tan solo un año, ya van en torno a 600 migrantes los que han llegado Ceuta.

Reunión entre Sánchez y Clavijo

Este aumento de aparición de migrantes, la saturación en los centros de acogida y la desidia de acuerdo político para el reparto de menores, han sido secreto para que se lleve a límite una reunión entre el dirigente del Ejecutante, Pedro Sánchez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En Canarias la situación igualmente es remate: el archipiélago cuenta en la presente con unos 5.200 menores de existencia migrantes no acompañados. Clavijo pide un “pacto de país” para resolver el problema solidariamente con una reforma legislativa. Hasta el 15 de agosto, habían llegado a Canarias unas 22.304 personas, un 126,1% más que en el mismo periodo en 2023. Esto no cesa: el domingo pasado, más de 300 migrantes llegaron a las costas españolas por Canarias, Baleares y Este y otros 115 por Lanzarote y El Hierro.

Solo en lo que va de 2024 han llegado a España de forma irregular unas 31.155 personas, un 66,2% más que el año pasado en las mismas fechas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com.

Detenido en Valencia un hombre tras presumir en redes sociales de no presentarse en prisión: "Que me busquen, que para eso pagan a la Policía"

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *