Utilizan el engaño y la mentira


No han tardado en presentarse las reacciones a las declaraciones que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, expresó este miércoles en relación con el acuerdo fiscal que había entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa. El pacto con ERC que hizo posible esta investidura, consistía en permitir una soberanía fiscal en Cataluña. Ahora, Montero asegura que “ni es un concierto financiero, ni es una reforma al uso del maniquí de financiación”, negando ahora ese acuerdo.

El Partido Popular, en voz de la secretaria común, Cuca Gamarra, ha desencajado a denunciar este jueves que Montero negase “la evidencia” y “utilice la mentira” al sostener que el pacto del PSC con ERC no supone un concierto financiero para Cataluña. Ha tachado de “bronca de la igualdad de los españoles” este pacto para investir a Illa y ha lamentado que se entregue “la zancadilla de la caja a los independentistas, para que ellos puedan seguir en sus tesina de independencia desde la independencia fiscal”.

Gamarra hizo una comparación y señaló que “del mismo modo que Montero dijo que la perdón nunca se llevaría delante y luego la votó, ayer dijo y negó lo que todos podemos ojear porque está escrito y firmado”.

Lo que dice el acuerdo entre ERC y PSC es lo próximo: “Impulsar un sistema de financiación singular que avance alrededor de la plena soberanía fiscal, basado en la relación sinalagmático con el Estado y la cobranza, dirección y rebaja de todos los impuestos, con el objetivo de dotar a las instituciones catalanas de los bienes necesarios para hacer frente a las micción de la Cataluña de los 8 millones de habitantes”.

ERC amenaza a Sánchez: “Tendrá que acaecer elecciones generales”

La portavoz de ERC, Raquel Sans, este pasado miércoles ha sido persuasivo con los socialistas y ha amenazado con retirarle su apoyo parlamentario en el Congreso de los Diputados si “incumple” con la financiación singular en Cataluña. “Ni es un concierto financiero ni es una reforma al uso del maniquí de financiación”, señala Sans que advierte que “si los socialistas incumplen con su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ERC retirará su apoyo y tendrán que averiguar otras alternativas o convocar elecciones”.

Respecto a esto, el PP señaló que los independentistas son “quienes le han necesario ese precio” y que, con ello, “se encargaron de recordarle” que depende de ellos para conducir. “Si poco no tiene credibilidad en este país es el ‘sanchismo'”, alegó Gamarra y añadió que “los socialistas usan el disimulo y la mentira pensando que los españoles somos tontos o que no tenemos memoria para enterarse que igual que entregaron la perdón para que Pedro Sánchez sea hoy presidente del Gobierno de España y sobreviva como presidente, igualmente han entregado la financiación para que Illa pueda ser presidente de la Generalitat”.

“Seguiremos denunciando la gran mentira, seguiremos denunciando la insolidaridad y la desigualdad que genera este acuerdo y seguiremos defendiendo que los médicos, los profesores, la atención domiciliaria, que depende de esa financiación, no puede ser entregada para que un socialista esté al frente de la Generalitat”, concluyó la secretaria común del PP.

El PSOE intenta calmar las aguas

La ministra de Igualdad, Ana Rotundo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad este jueves a ERC y asegura que el PSOE y el Gobierno cumplen los acuerdos, lo que pactan y lo que firman. Rotundo ha defendido el acuerdo asegurando que es bueno para Cataluña y para el resto de España y ha insistido en que el PSOE y el Gobierno “respetan y cumplen los acuerdos”. “Estoy convencida de que se va a respetar este acuerdo y de que Salvador Illa va a poder ofrecer a los ciudadanos de Cataluña mejores servicios, mejor financiación y que eso no va a desmerecer en ningún momento la solidaridad constitucional que igualmente está en el acuerdo”, ha manifestado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com.

Puigdemont

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *