Crece la flota para navegar por el Miño y el impulso al turismo termal con tres ecobarcos


Tres nuevos ecobarcos navegarán por los embalses de Castrelo de Miño y Frieira, complementando los servicios turísticos en ambas zonas de O Ribeiro. Dos de estas embarcaciones, denominadas “Espírito Ribeiro” y “Moura”, en indicación a la tradición vitivinicultor y a la civilización castrexa de la comarca, funcionarán en Castrelo de Miño, mientras que la tercera “Miñoto”, que hace mención al Camiño Xacobeo, navegará entre Cortegada y Arnoia.

Los tres ecobarcos se suman a los dos que ya están en funcionamiento gestionados por Caldaria, uno en Laias y el otro en Arnoia, en donde igualmente hay una tercera embarcación propiedad de ese concello. El coste para seis usuarios, con degusdación de caldo, pinchos y persona de servicio es de 100 euros.

Presentación en Castrelo de Miño
Presentación en Castrelo de Miño

La presentación de los nuevos ecobarcos tenía lado ayer en Castrelo de Miño, tras ser adquiridos por la Deputación por un valor de 141.388 euros a través del “Plan de Sustentabilidade Turística en Ourense Termal”, que se desarrolla en las anualidades 2022-2024 en los 15 municipios rurales termales de Ourense, a través de un convenio entre la Deputación de Ourense, la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.

El presidente de la institución provincial, Luis Pequeño, anunciaba que se desarrollará un plan piloto a través del Inorde, con los servicios turísticos que conforman la propuesta del destino “Ourense Termal” en la comarca de O Ribeiro, en el que se recogerán las condiciones de uso y rutas de navegación. 

Capacidad de los ecobarcos

Los nuevos ecobarcos, al igual que los anteriores, están especialmente diseñados para ser respetuosos con el medio. Tienen capacidad para ocho personas y con accesibilidad para usuarios con movilidad escasa.

Cuentan con propulsión eléctrica, evitando así la puesta en circulación de contaminantes y generando poca ola para proteger igualmente la fauna y flora de los ríos.

Tienen capacidad para ocho usuarios, accesibilidad para movilidad escasa y son respetuosos con el medio medio ambiente

Entre Cortegada y Arnoia, con la navegación permitida todo el año, se crearán rutas en las que se combinará el Camiño Miñoto y el termalismo, mientras que en Castrelo de Miño, se podrá navegar desde junio hasta finales de septiembre en una ruta circular por el centro del embalse.

Turismo de interior más allá del verano

A la presentación de los ecobarcos asistió el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, acompañado del delegado territorial, Manuel Pardo, y el subdelegado do Gobierno en la provincia, Eladio Santos, por otra parte del corregidor hospedador, Avelino Pazos, entre otros regidores y autoridades.

El termalismo constituye “un dos instrumentos máis atractivos, notables e singulares en termos de publicidad para a chegada de visitantes” a Galicia, “e, en distinto para a provincia de Ourense”, señalaba Merelles, destacando que contribuye a desestacionalizar la afluencia, atrayendo igualmente un creciente número de viajeros internacionales.

Presentación Xouvas
Presentación Xouvas

La ocupación hotelera en turismo termal en Galicia, entre enero y mayo, destaca por el incremento de un 16%. El número de turistas extranjeros en alojamientos termales es de 8.101 personas.

Eladio Santos destacó que esta iniciativa “rastreo dar resposta ás evacuación e preferencias do turista do século XXI, que quere desfrutar do entorno autóctono, de posibles públicos vencellados ao comarca e, sobre todo, de experiencias únicas”, y recordó que el Gobierno de España aporta 1.350.000 euros al Plan Ourense Termal, apostando por poner fin a la concentración espacial y por desestacionalizar el turismo más allá del verano.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *