El Ayuntamiento de Córdoba acaba los trabajos de limpieza del yacimiento de Cercadilla


El Comunidad de Córdoba ha informado de que la Gobierno de Urbanística ha finalizado los trabajos de precisión y conservación del placer de Cercadilla -conserva parte de los restos del palacio de Maximiano Hercúleo-. Estas labores, adjudicadas a la empresa Grupal Medio Dominio por 12.694 euros, comenzaron en la primera semana de agosto.

Los trabajos se han centrado en retirar la maleza existente; en algunos puntos a través de medios mecánicos y en los sectores excavados con medios manuales y bajo la supervisión de los servicios técnicos de Urbanística para asegurar la preservación de los restos arqueológicos.

El corregidor, José María Bellido, que visitó Cercadilla durante el avance de estos trabajos, destacó «la importancia del cuidado y la preservación de nuestro Patrimonio». Desde el año 2018 la encargo de este placer corresponde al Consistorio. Esta precisión es el primer paso de una serie de acciones que ha puesto en marcha Urbanística para «asegurar la preservación de este acertadamente, su puesta en valía y el estudio por parte de los expertos».

La próximo concierto será realizar un estudio fotogramétrico que, a través de las nuevas tecnologías, permitirá contar con una planimetría exacta y adecuada del placer para trabajar a nivel de esquema. Dicho estudio ya ha sido contratado (3.388 euros) y su elaboración durará aproximadamente siete meses. A partir de los datos que se obtengan, se redactará el Plan de Conservación Preventiva de Cercadilla que incluso ha sido contratado (3.599 euros). Su plazo de ejecución es de cinco meses.

Por otra parte, Urbanística aprobó en julio activar un protocolo con la UCO y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para este enclave arqueológico. Este convenio, que se suscribirá en septiembre, manifiesta, entre otras cuestiones, la importancia de la preservación de este acertadamente patrimonial con «la puesta en marcha de programas de investigación que sirvan de almohadilla para la conservación de la zona arqueológica y para resolver los interrogantes que, en relación con el palacio imperial y su contexto urbano, aún se plantean». Gracias a la trabajo de los expertos, se potenciará la puesta en valía y conservación del placer.

Cuando se presentó dicho acuerdo, el concejal de Urbanística, Miguel Hechizo Torrico, dijo, sobre la posibilidad de recuperar las visitas, que «se hará una trabajo de investigación y según lo que nos digan los técnicos de la Gobierno y las Universidades veremos si se hace visitable y en qué condiciones».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *