El segundo incidente ferroviario en 24 horas encadena más retrasos en la conexión con Madrid


Una nueva avería, la segunda en al punto que 24 horas en el corredor que une Galicia con Madrid, provocó ayer una nueva sucesión de retrasos en condena para los viajeros que viajaban desde las estaciones de tren de Madrid Chamartín a Vigo Urzaiz u Orense y al revés. En este postrer caso, se trataba de un tren Avril que realizaba el trayecto Vigo Madrid y sufrió una avería técnica a la categoría de Taboadela (Orense), lo que obligó a Renfe a establecer un plan de transporte rotativo.

El incidente se produjo durante la mañana de ayer, en uno de los primeros trenes que conectan Vigo y Madrid, a escasos kilómetros de Orense, donde se ubica el cambiador de encantado de vía de Taboadela. De nuevo, el protagonista fue un ferrocarril de la serie 106 manufacturado por Talgo, las últimas adquisiciones del Servicio de Transportes que ya acumulan cientos de incidencias desde su tardía puesta a punto el pasado 21 de mayo.

En esta ocasión, Renfe fletó un segundo tren desde la temporada de Orense a las 13,25 horas para guardar a los más de 500 viajeros que aguardaban en el intercambiador de vías. Fue a las 14,08 horas cuando finalizó el transbordo y los clientes pudieron seguir su alucinación, «en todo momento con confort», tras acoger botellas de aguas como avituallamiento según informó la compañía ferroviaria.

Pero ello no impidió que se produjesen más retrasos en los trenes posteriores, como es el caso del Alvia Madrid Chamartín que partió a las 11,20 destino Vigo Urzaiz, con presentación programada a las 15,38 (detenido en la temporada de A Gudiña-Porta Galicia) y el Alvia Orense de las 12,43 con destino Madrid Chamartín a las 16,06 (detenido en Orense). Todos ellos tienen que advenir por el mismo tramo, de vía única, donde el encantado de vía cambia del maniquí ibero al internacional.

Esta incidencia se suma a la cinta de averías y retrasos que acumula el transporte ferroviario en los últimos meses en todo el país. En el caso de Galicia, el postrer incidente se produjo este miércoles a la misma categoría, cerca de Orense, al punto que un día luego de que un parecer en la electrificación de la temporada madrileña de Chamartín provocase, de nuevo, más demoras en la circulación. Un cúmulo de incidencias que continúa aumentando a la calma de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, de explicaciones hoy en el senado para aclarar los motivos de estas alteraciones en el servicio.

Incidencias del Avril S106

Desde la adquisición del Servicio de Transportes del postrer maniquí de ferrocarriles de la española Talgo, los Avril S106, que llegaron a las vías españolas el pasado mes de mayo tras abriles de retraso por las dificultades para homologar este nuevo maniquí, los retrasos y averías han sido una constante. Hasta el punto en el que Renfe solicitó en numerosas ocasiones soluciones a los accionistas de Talgo compensaciones económicas por las «graves incidencias técnicas» que están registrando este nuevo maniquí, adicionalmente de por el retraso en su entrega.

El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló a principios de mes que estás incidencias «deterioran la imagen de servicio» y «a la reputación de la empresa (Renfe)» e indicó a través de su cuenta de X que la puntualidad tras la puesta en marcha del maniquí Avril S106 se sitúa en el 40,72% frente al 76,2% de los demás trenes de suscripción velocidad y larga distancia.

Unos ferrocarriles que suponen el 9% de la flota que circula en la suscripción velocidad y larga distancia, los más modernos. Tal y como afirmó el propio ministro, que al punto que una semana detrás criticaba la «obsolescencia del material» y la «carencia de renovación», siendo los trenes Avril de la serie 106 los primeros de suscripción velocidad adquiridos por el Gobierno de España desde 2010, el mismo día que afirmaba como el Ejecutante había protagonizado la decano negocio de trenes de la historia del país».

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