Incertidumbre en las joyerías de Ourense ante la subida del oro



El oro brilla con más fuerza que nunca. El metal precioso ha corto en los últimos días su mayor histórico, llegando a venderse a 73.000 euros el kilo. Los últimos datos cifran la caída de la demanda en torno al 10%, por lo que la bisutería ourensana vive con “incertidumbre” una situación que podría afectar a sus beneficios.

La gentío siempre ha manido el oro como un valía refugio y es por ello que la demanda no ha caído en exceso, de momento, a pesar del gran aumento de precio”, señala Odilo Fernández, propietario de la bisutería El Cronómetro 1928. A pesar de que las ventas no corren peligro, por ahora, estas variaciones sí podrían apuntar directamente a los beneficios futuros de las joyerías. “Hay que entender que nosotros compramos el oro para realizar las piezas de bisutería ahora. Ese proceso de realización lleva un tiempo, pero el precio de saldo al notorio te lo marca esa primera adquisición. Por lo que si en unos meses, el metal muerto poco de precio, puedes comprobar pérdidas”, afirma Odilo.

Esta subida ya se vaticina como esencia para la campaña navideña, una de las que más demanda genera en el sector. “Todo el material para Navidades se adquisición ahora en septiembre, por lo que esta subida se dejará notar en la campaña navideña”, explica.

La adquisición, en decadencia

Celso Álvarez, propietario de la bisutería Imperial, asimismo dedicada a la adquisición de oro, señala que no se ha registrado un aumento en las transacciones. “La gentío que vende oro en Ourense, lo hace por condición económica o para desprenderse de joyas que ha recibido a través de la herencia de un acostumbrado, no hay mucha especulación en ese sentido”, explica.

El propio guardajoyas apunta que el sector de la adquisición de oro no está pasando por su mejor momento a pesar de la subida del valía del metal precioso. “Este es un sector que vive de las crisis. La recesión económica surgida en 2008 fue el momento de la arranque del negocio y crisis como la del covid ayudaron a mantenerlo, pero los últimos tiempos no están siendo buenos”, afirma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *