La “raia” suma 160 años sin mover los marcos



Los municipios a los dos lados del Leboreiro, la sierra que comparten Melgaço, Lobeira, Verea, Padrenda y Quintela de Leirado, se citaron este jueves en este posterior concejo para ratificar el Tratado de Lisboa que, desde hace 160 primaveras, roborar la inalterabilidad de la frontera entre España y Portugal.

Un acto formal que, si aceptablemente hasta hace no mucho incluía un alucinación hasta la misma ‘raia’ para corroborar los límites territoriales, actualmente se traduce en una excursión de hermanamiento y confraternización para los municipios vecinos.  “En algún momento teremos que facer unha proposta concreta, un proxecto conxunto aos fondos europeos que poña en valencia a riqueza da raia”, señalaba el corregidor hospedador, José Antonio Pérez Cortés. Una iniciativa, apuntaban José Antonio Pérez Valado y Manuel Pérez Pereira, regidores de Verea y Padrenda respectivamente, que prevén que se materialice una vez se constituya formalmente y comience a funcionar la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza Raia Sequía-Xurés. 

La figura administrativa, anunciada en 2022 y irresoluto de constitución, englobará a 13 municipios gallegos (toda la frontera ourensana, indemne los concellos incluidos en la Eurocidade Chaves-Verín) y cinco cámaras lusas (Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro). “É un acto simbólico, pero unha óptima oportunidade para conocer o que anda a facer cada un de nós, o que vai acontecendo en cada circunscripción, e para traballar na cooperación”, dijo el presidente de la Cámara municipal de Melgaço, Manoel Batista, gratamente sorprendido de la propuesta museística de Leirado, donde constató que la relación entre los habitantes de los dos municipios “tamén se deu na Guinea”, dijo.

Turismo e infraestructuras

El contrabando, la riqueza megalítica en una de las zonas de decano concentración de túmulos funerarios, así como los nuevos campamentos romanos hallados en la sierra son algunas de las iniciativas turísticas, tal y como enumeraba el regidor Antonio Iglesias, que comparten estos concellos de Raia Sequía. En secreto de infraestructuras, tanto la delegación lusa como los alcaldes ourensanos señalaron la penuria de completar la autovía AG-31 desde Celanova hasta Ponte da Barca.

A lo extenso de este mes de agosto son varios los actos que tienen superficie de uno y otro costado de la “raia” para ratificar los límites. Actos que se realizan, de forma individual entre municipios limítrofes o, como en el caso de ayer, agrupados por concellos. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *