Xosé María Chao foi o inventor da carta bomba



Francisco Lorenzo Amil, licenciado en Filosofía y Geografía e Historia, explica de qué trata su libro recién publicado: “El liberalismo del siglo XIX: Ribeiranos ilustres”. Un libro que intenta vender a la historia del público a dos personajes ilustres del siglo XIX en la comarca del Ribeiro no se basa en fuentes documentales, tanto en la administración pública como en las personas. El libro se encuentra a la venta en plataformas, en “Editorial Círculo Rojo”, para quienes quieran comercializarlo y profundizar en la historia de la región.

¿Cuál es el nombre del libro?

Investigué profundamente y caminé de manera didáctica y aprendí bastante bien. Ningún libro escribieron, siempre uso “ribeiranos” entre comillas, porque es un xentilizo que no está bien definido.

¿De qué se trata?

Quiero recorrer un poco de la historia de esta comarca del Ribeiro. Principalmente esta zona tiene un aspecto medieval, historia moderna. Son increíbles las construcciones que tienen, a principios del siglo XIX existían cuatro parroquias, que competían entre sí. Y como no, el castillo de Ribadavia. En este caso tenemos clero secular y clero regular (tienen dos conventos, Santo Domingo y San Francisco). Estaban muy bien situados, un clero regular que vive de la mendicidad.

¿Qué semillas cubre?

Esta historia está recogida en Ribadavia, que es un diamante en bruto en este aspecto. La historia parecía centrarse en todo lo anterior y es más relevante para la gente de esta región en el siglo XIX. También me ocupo de finales del siglo XVIII y XIX. Reconstruir la historia de Ribeiro es la política que se desarrolló a lo largo de finales del siglo XVIII y XIX en España.

¿Qué enfoque le das a la historia?

Intento ver esta perspectiva desde un punto de vista filosófico. Geográficamente la comarca del Ribeiro estaba muy bien situada, lindando con la provincia de Pontevedra. O Ribeiro es un importante impulsor, a través de personas que fueron relevantes e importantes a través de dos mecanismos del liberalismo.

¿Qué personajes es Nomea?

Tenemos una relevancia en cuanto a personas que no eran anónimas a nivel gallego/nacional, sino a la gente de Ribadavia que sabía y esa gente era capaz de desarrollar la economía local. No en el caso de Adolfo Merelles, nombrado en los episodios nacionales por Benito Pérez Galdós, digo que fue uno de los dos políticos más importantes de la época. Todo esto empieza con Pedro Cortiñas, diputado en las Cortes de Cádiz y natural de Ribeiro. Publicar un artículo para torrevieja news today y para la Real Academia Gallega. A partir de la reconstrucción del siglo XIX comenzaron a aparecer personajes a nivel nacional, no sólo a nivel local. Había algunos ingredientes necesarios. Con la mayoría y los dos conventos hubo realmente una buena formación. Quiero destacar a Xosé María Chao como radical e inventor de la carta bomba, la primera que hizo. Un general lo descubrió y le tomó los dedos.

¿Cómo está estructurado o libro?

El libro tiene una trama que se estructura por periodos del siglo XIX. Comienza con lo que sucede a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Me ocupo de los conflictos entre el Conde de Ribadavia y los representantes del pueblo, que tienen voz pero no voto. Unha loita da burguesía coa nobleza. Continúo la Guerra de Independencia y trato los temas del liberalismo, el absolutismo y el afrancesamiento. Pasado por el reinado de Fernando VII, tanto en el Sexenio Absolutista como en el Trienio Constitucional. Cada capítulo, falo dunha persoaxe. Falo de 27 persoaxes, que tiñen de 4 a 6 caras cada uno. Non quixen facelo moi cargado. Los datos los pongo en notas, para quien quiera profundizar más. El libro nos presenta una historia documentada, en un lenguaje académico pero que se entiende perfectamente.

¿Cuáles son sus fuentes bibliográficas?

En mis fuentes bibliográficas tengo un documento de 1876, extraído del Archivo Histórico Nacional, donde la Administración Central pide a las autoridades locales de Ribadavia que aclaren que se utilizan en el Concello. Neste escribe, o Concello envía respuesta con tres sellos que utilizan, una é o escudo de Ribadavia, que se inserta no selo. La segunda parte pertenece al patrón de la zona y la tercera es un anagrama de la alcaldía. Intenté resumir bastante la bibliografía, recopilando fuentes impresas, archivos de la Biblioteca Nacional, del Ministerio (que tiene archivos que datan de 1806).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *