Luz verde al crédito para pagar los atrasos en las nóminas del personal del Concello



El Concello de Ourense se reunió este viernes con las diferentes fuerzas políticas para tratar el principal punto del día sobre la modificación de crédito del presupuesto en materia de gastos de personal y plazo de nóminas de los funcionarios del Concello de Ourense

El pleno comenzó con varias ausencias en los grupos políticos. Jácome explica que estaban de delirio y no pudieron suspenderlos, ya que la convocatoria les pilló de imprevisto. El Quórum está en 21 ediles, mayoría absoluta con 11 votos.

El pleno sondeo la aprobación provisional de un suplemento de 4,7 millones por la caída del hacienda de los presupuestos. La concelleira Tamara Silva (DO) explica que se presenta con un crónica desfavorable del interventor, al exceder por más de un millón de euros lo presupuestado en el presupuesto vivo. Se hace así para hacer frente a posibles imprevistos.

Si sale delante, se publicará en el BOP, y contará con 15 días para presentar alegaciones.

Afirma Luis Seara (BNG) que “o Concello ten mecanismos para solventar este problema sen tener lugar polo pleno”, asegurando que lo que se sondeo desde el gobierno municipal es corresponsabilizar a todos los partidos de las negligencias de DO.

María Fernández (PSOE) asegura que los trabajadores que no perciben sus salarios completos “non son funcionarios vagos. Son traballadores que teñen familias e hipotecas”. Insiste en que habrá todavía problemas por las discrepancias con intervención municipal, e insiste como hizo en julio que la mejor decisión es emitir una retribución extraordinaria.

La popular Noelia Pérez adelanta que apoyarán el expediente “para que todos los trabajadores puedan tomar el plazo por su trabajo”.

Añade Pérez, dirigiéndose a Jácome, concluyendo que “cuando ustedes hacen las cosas mal, quienes lo pagan son los ciudadanos de Ourense”.

Tras estas intervenciones, Jácome amenaza con denunciar a la competición por responsabilidad patrimonial porque “cuando traemos convenios y obligaciones, ustedes votan en contra, y eso hace que perdamos subvenciones y se generen intereses”.

Tamara Silva señala que la responsabilidad del presupuesto caído por la sentencia es compartida con el PP, ya que eran gobierno bipartito cuando se aprobaron, y fue fabricado por la entonces munícipe de Facenda Ana Morenza.

Luis Seara interviene cuestionando que el Concello pueda tener fondos hasta final de año “veremos ó chegar decembro se hai fondos para sufragar as nóminas”. Tras esta intervención, Seara adelanta, en nombre del BNG, su renuncia.

La socialista María Fernández señala que “o expediente vén 10 meses tarde, mal fabricado e por presións xudiciais”.

El PP adelanta que votará a atención con una advertencia de Noelia Pérez: “En este expediente hay partidas que no se podrán ejecutar. Es la consecuencia de una trámite chapucera que llevará a que volvamos en 2025 para arreglar sus carencias”. 

Jácome contesta a las réplicas que “los responsables de que estemos aquí son los más de 18.000 votantes que nos apoyaron. La tira más votada”.

Con los votos de DO y PP a atención y la renuncia del PSOE y del BNG, el suplemento sale consentido finalmente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *