Se quiere evitar a toda costa que el interno se quite la vida


El dañinoconfeso del Mateo ha pasado la primera tenebrosidad en la prisión de Ocaña, Toledo. Fue el jueves por la mañana cuando el damisela de 20 pasó a disposición legislativo, tras suceder tres días en el calabozo. Tras fallar, la magistrada del tribunal de Instrucción Número 3 de Toledo decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

La árbitro habría solicitado exprofeso a Instituciones Penitencias que fuera trasladado a “un centro adecuado a su situación de discapacidad”, y según se ha podido enterarse, el supuesto dañino ha pasado la tenebrosidad en la dispensario de la prisión toledana. Aunque en un primer momento se decretó el secreto de sumario sobre la investigación, han trascendido algunos detalles, como que la jueza ha solicitado un crónica forense para evaluar la imputabilidad en colchoneta a su discapacidad mental. Aún se desconocen las conclusiones del mismo.

Así fue la información

Una discapacidad del 70%, según asegura el padre del sospechoso, que cambia de forma relevante el procedimiento legislativo. Adicionalmente del crónica pericial, el árbitro solicitó la billete de un perito para que ayudara al investigado a comprender sus preguntas, interpretar, y ser entendido.

El damisela se acogió a su derecho a no fallar, como ya había progresista su padre en el software ‘Y ahora Sonsoles’, siguiendo el consejo de su abogada.

“No tenemos psiquiatras en los centros penitenciarios”

Espejo Conocido ha rematado contactar con el portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios y Prisiones, Rafael Paniza, para conocer cómo será la atención que recibirá el supuesto dañino en la prisión. Paniza pone en duda que el centro penitenciario en el que ha sido ingresado está verdaderamente preparado para atender a presos con estas características.

“En España tenemos dos psiquiátricos penitenciarios a la demora del examen forense, de que al final se decida si es imputable o no. Los centros penitenciarios desde mi punto de tino no están adaptados para este tipo de internos con este tipo de patologías. Hay módulos para enfermos mentales, pero no tenemos psiquiatras en los centros penitenciarios. Viene un psiquiatra forastero cada x tiempo para atender a toda la población”, asegura el portavoz.

Al ser preguntado por el trato que recibirá en las próximas horas. Rafael Pinza apunta a que “lo que se va a intentar ahora posiblemente es que a través de la terapéutica que no tenga brotes, e intentar estabilizarlo, que es lo que he trillado en estos últimos primaveras que se hace con este tipo de internos”. De igual modo, reitera que las prisiones convencionales no cuentan con los profesionales adecuados para tratar con estos reclusos.

El sospechoso podría permanecer en la dispensario de la prisión

Pinza recuerda que a menudo a los internos que presentan problemas de vitalidad mental, se les asigna un “interno de apoyo“: “Lo que se quiere evitar a toda costa (…) es que el interno se quiebro la vida, los funcionarios de prisiones no podemos estar pendientes de todos los internos 24 horas”. Sobre el tiempo que podrá permanecer el supuesto dañino de Mateo en la dispensario de la prisión, sostiene que “puede ser que lo clasifiquen y lo dejen destinado en el módulo de dispensario, o si hay un módulo para enfermos mentales, sea destinado a ese tipo de módulo, sería uno de los lugares donde podría ir el interno, pero como digo, el tratamiento en España no es individualizado“.

Las posibles preguntas del crónica

Espejo Conocido asimismo ha querido cuchichear con el psiquiatra forense, José Carlos Fuertes, sobre las preguntasa las que se habría tenido que contraponer. Fuertes explica que a menudo se “tráfico de averiguar que exista una disociación en su pensamiento, que tenga una enfermedad mental grabe como sería una psicosis, y en colchoneta de esa realizar. Por consiguiente, la primera pregunta que yo le haría sería si notó poco exclusivo cuando se levantó”.

“Cubo lo que ha pasado (…) habría que ir dirigiendo el interrogatorio para ver si esas voces que se supone que ha escuchado, ese otro yo, le ha arreglado o le dijo poco en concreto y que si eso le que dijo iba dirigido al daño que ha producido“, sostiene el doctor. Agrega que “con toda la información que existe en el atestado, iríamos a averiguar la existencia de una enfermedad mental crónica o si fue un episodio agudo derivado de una circunstancia muy concreta”.

La presentadora de Espejo Conocido, Lorena García, ha querido conocer este hecho podría condicionar la intrepidez del árbitro: “Ahí va a estar secreto del procedimiento legislativo”, afirma José Carlos Fuertes, “el dictamen que se nos ha hexaedro es ‘discapacidad’, que no es dictamen, es simplemente una valoración administrativa“, sentencia.

Ana Obregón ha protagonizado un nuevo posado de veraniego

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *