La Junta de Andalucía critica la «inacción» del Gobierno en inmigración e incide en la saturación de sus centros de menores


La Comité de Andalucía afronta con pocas expectativas y con malestar la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Así lo ha expresado el director universal de Políticas Migratorias de la Comité de Andalucía de la Consejería de Inclusión, Jesús Toronjo, en una entrevista en Canal Sur.

El director universal ha criticado la «inacción» del Ejecutante de Sánchez en materia migratoria y ha actualizado la monograma de menores que han llegado a Andalucía identificados como adultos, que suman ya 515. Se comercio de una situación que la Comité denuncia que el Gobierno «no reconoce» y que se corresponde con inmigrantes trasladados a la península desde Canarias como adultos pero que después tras el aviso de distintas entidades han sido identificados como menores por la Fiscalía, por lo que automáticamente pasan a ser atendidos por parte de la Suministro autonómica sin que vengan acompañados de fortuna económicos.

«No hay fortuna. El Gobierno dejar a estos menores en la calle al cargar esta responsabilidad de modo injusta en las comunidades autónomas», ha señalado el director universal de Políticas Migratorias, que ha alertado de un «colapso en condena» de los servicios, porque, adicionalmente de los centros, asimismo quedarán desbordados los programas para jóvenes tutelados con los que estas personas, una vez cumplen los 18 primaveras, reciben formación para obtener una autonomía de vida. «Se van a continuar en la calle porque no tendremos más fortuna», ha lamentado Jesús Toronjo. Según los datos de la Comité de Andalucía los centros de menores andaluces, con 645 plazas, se encuentran al 115%.

La Comité ha insistido en que la situación es «insostenible» y ha destacado al Gobierno de «mirar para otro flanco». En relación con los asentamientos de migrantes en Huelva y Almería, fundamentalmente, la Suministro andaluza ha recordado que lleva «más de un año llamando a las puertas del Gobierno». «Si no responden, serán responsables de que estos asentamientos se cronifiquen», ha asegurado.

El PP pide solidaridad y diálogo

En esta misma ruta, el secretario universal del PP-A, Antonio Repullo, ha defendido la «solidaridad» como principio desde el que encarar la venida a las comunidades autónomas de menores migrantes solos que «necesitan ayuda» de las administraciones, y ha pedido al Gobierno central que garantice los fortuna suficientes para la acogida de dichos niños en los respectivos territorios, así como que promueva el diálogo si quiere alcanzar un acuerdo con el PP para reordenar la Ley de Extranjería.

Antonio Repullo ha defendido que este asunto es «un tema muy serio y muy importante para el PP, que hay que valorarlo desde el diálogo, y no como se está haciendo por parte del Gobierno de España», según ha apostillado, y en ese sentido ha lamentado que ese diálogo «está carente en cualquier comunicación» que exista entre el Ejecutante central y las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que «son los que positivamente tienen que absorber esa inmigración», según ha remarcado.

El secretario universal del PP-A ha sostenido que su partido «no se ha nacido» de la ruta que mantiene en relación a la inmigración, aunque «eso le ha costado pactos autonómicos con Vox, que trataba de imponer al Partido Popular una serie de conceptos frente a los que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha dicho que no».

Ha añadido que para el PP «es una ruta roja hacerse cargo que la inmigración hay que acogerla, evidentemente desde una serie de líneas que no se pueden cruzar», ha apostillado para añadir que «cuando estamos hablando de menores, de aquellas personas que necesitan nuestro apoyo y nuestra ayuda, ahí ha estado la solidaridad de aquellos territorios gobernados por el Partido Popular para darle esa respuesta a esos niños que necesitaban esa ayuda y ese respaldo social en un momento concreto».

El secretario universal del PP-A ha indicado que lo que necesitan las comunidades autónomas son «fortuna suficientes» para que dichas administraciones y los ayuntamientos puedan hacer su trabajo y ofrecer «esa acogida que necesitan esos inmigrantes».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *