Otegi reclama la excarcelación para «más de cien etarras» y sin la necesidad de arrepentirse


La izquierda abertzale sigue presionando al Partido Socialista de Euskadi (PSE) con la excarcelación de presos etarras ayer de que se inicie la actividad legislativa en el País Vasco. En la segmento de Sare, la ordenamiento de apoyo a los condenados por su actividad en la bandada terrorista, Arnaldo Otegi ha reclamado hoy que «más de cien presos tendrían que estar saliendo en sinceridad».

Un mensaje dirigido a la Consejería de Probidad, que gestiona la aplicación de los terceros grados, dirigida por María Jesús San José tras la formación del Gobierno de coalición PNV-PSE y el posterior reparto de carteras. La socialista retraso a septiembre para explicar las líneas generales de su política penitenciaria, aunque ha puesto como uno de los fundamentos esencia para ingresar a los beneficios el rectificación de los reos. Poco que, según el coordinador caudillo de EH Bildu, «no está en la ley».

Otegi, con un discurso prácticamente clavado al de Sare, que tacha de «leyes de excepción» el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas o el no enumeración de las penas cumplidas en otros Estados de la UE como Francia, ha obligado a San José una «aplicación estricta» de la legislatura penitenciaria. «Más de cien presos tendrían que estar ya saliendo en sinceridad. No porque lo pide Bildu, sino porque lo dice su ley», ha dicho durante una entrevista en Radiodifusión Euskadi.

Una que, de acuerdo con el exmiembro de ETA y condenado por la Audiencia Franquista, no establece el rectificación como exigencia para ser excarcelado. «Se puede discutir si usted considera que eso es deseable. Nosotros consideramos que serían deseables muchas otras cosas«, ha expresado al ser preguntado si los condenados deben salir admitiendo el dolor y el daño causado a las víctimas del terrorismo.

Hoy, tras el comunicado publicado el pasado martes por Sare, en el que pedían al Gobierno vasco «soluciones creativas» para poner fin al «conflicto» en el que se verían -dicen- implicados los presos etarras, el entorno de la extinta ordenamiento terrorista, vuelve a hacer otra demostración en Bilbao. Con motivo de la Semana Ancho de la caudal vizcaína hay convocada una manifestación a la una del mediodía de apoyo a los exintegrantes de la bandada recluidos en las cárceles del País Vasco, Navarra y Francia.

Se desconoce por el momento si el acto, similar a los que se han celebrado en las fiestas de San Sebastian o San Fermín en Pamplona de este verano, contará con la presencia de representantes del partido de la izquierda aberzale. Otegi, por su parte, ha reiterado su intención de presentarse a la reelección como coordinador caudillo en el Congreso que celebrará Bildu en el primer trimestre del año que viene.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *