Medio Rural traslada “tranquilidad” al sector ganadero tras nuevos focos en Ourense de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica



La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, reconocimiento una explotación de boyal en el concello lucense de Quiroga este viernes y, adentro de la situación flagrante por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), esta envía un mensaje de “tranquilidad” a los ganaderos, a posteriori de la aparición de nuevos focos.

En Lugo y Ourense

Este martes, la Xunta de Galicia informaba de que había notificado al Profesión de Agricultura, Pesca e Víveres (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las provincias de Lugo y Ourense. Actualmente, se registran 195 explotaciones con la presencia de la enfermedad confirmada y 381 animales positivos.

En su mensaje, la conselleira indica que Galicia fue la primera comunidad que puso en marcha las indemnizaciones por muertes causadas por la EHE.

A este respecto, ha recordado que ya se han abonado casi 200.000 euros a los ganaderos que se han gastado afectados en la campaña pasada por este motivo. “Es una ayuda que sigue abierta, que se puede solicitar y que estamos pagando con periodicidad”, ha agudo. Adicionalmente, explica que están a la demora de que el Profesión desarrolle el Positivo Decreto que permita sacar ayudas para subvencionar los gastos de los tratamientos.

“Y de ser el caso, porque así lo pedimos, de la vacuna que está adecuado aquí desde el 7 de agosto. Una vacuna desarrollada por Zendal, un laboratorio gallego. Saldrán con huella reatroactivo para cubrir esos gastos a los que los ganaderos están teniendo que hacer frente por esta causa”, ha señalado.

Este martes, la Xunta de Galicia informaba de que había notificado al Profesión de Agricultura, Pesca e Víveres (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las provincias de Lugo y Ourense.

Concretamente, según informaba la Consellería de Medio Rural en un comunicado, se tráfico de dos focos localizados en las comarcas veterinarias de Lugo y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, y de tres focos en las comarcas veterinarias de Baixa Limia, Ourense y Terra de Celanova, en la provincia de Ourense.

Al tratarse de focos localizados en provincias en las que ya se había público la enfermedad en 2024, el diagnosis laboratorial fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Con esta afirmación, Galicia ha notificado focos en 15 comarcas veterinarias; 10 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas y Viana) y cinco en la de Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos, Lugo y A Fonsagrada), en este nuevo periodo estacional 2024 de circulación del vector transmisor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *