Ábalos duplicó en 38 minutos el pedido de mascarillas a la empresa del caso Koldo


Lo advertía en el Senado este viernes el flagrante ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y lo desarrolla el texto de la auditoría realizada por funcionarios del campo de acción de Inspección sobre las compras de mascarillas en plena pandemia a la empresa instrumental Soluciones de Mandato, epicentro del caso Koldo, por parte de Puertos del Estado y Adif. El entonces titular de la cartera, José Luis Ábalos, duplicó en sólo 38 minutos la orden para comprar la primera tanda de mascarillas. De pedir 4 millones a alegar que se necesitaban 8. Y sin que el expediente recoja la defensa.

«Preguntado el subsecretario por este cambio en la cuantía de las evacuación detectadas que vienen a acreditar la modificación en el objeto de la emergencia, indica que el entonces Asesor del Ministro, Koldo García, le dijo que ‘el proveedor suministraba 8 millones o ausencia’, y que entendió que esta atrevimiento venía avalada por el Ministro pues, de hecho, la nueva Orden para apoderarse un mayor de 8 millones de mascarillas caldo firmada por él», recoge el noticia de los auditores.

El subsecretario que refiere es el de Transportes y Movilidad, Jesús Manuel Gómez, imputado en el caso Koldo y cuyo cese ha anunciado Puente precisamente este viernes en la misma comisión del Senado. Hubo un stop cargo más que corroboró su testimonio, el «entonces DGOI» al «indicar que esta monograma de mascarillas se decidió a nivel ministro».

«No puede menos que llamarse la atención sobre que esta modificación en el objeto de la emergencia no se ajusta a los criterios exigibles en una tramitación de estas características, ya referidos en este noticia, poliedro que se considera no adecuadamente resuelta la defensa del capacidad (número de mascarillas a apoderarse) de la emergencia», dicen los técnicos.

Subrayan que la tramitación de emergencia «debe ceñirse a lo estrictamente indispensable en el ámbito objetivo y temporal para advertir o remediar los daños derivados de la situación de emergencia y, por lo ya expuesto, no parece justificarse que, habiéndose estimado una pobreza de 4 millones de mascarillas para 15 días naturales (duración del estado de susto), en solo 38 minutos se duplique tal estimación».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *