La gestión digital del agua reducirá el gasto excesivo



Los concellos de Carballiño, Maside y Melón yuxtapuesto con los de A Cañiza, Mondariz y Mondariz Baños se han unido en un tesina conjunto de digitalización del ciclo integral del agua

La agrupación intermunicipal acaba de tomar la confirmación del Servicio para la transición ecológica y el duelo demográfico de la aprobación de este tesina cuya inversión total asciende a 4.999.683 euros (IVA incluido), de los cuales la villa del Arenteiro se beneficiará con 1.499.980 euros, Maside con 499.916 y Melón con 499.937 euros, repartiéndose el resto los tres concellos pontevedreses.

“Trátase dun proxecto estratéxico para a recuperacion e transformación económica, denominado PERTE, para a dixitalización do ciclo da auga, que ten como obxectivo a modernización do ciclo da auga para mellorar as infraestruturas e os sistemas de distribución, reducindo as perdas existentes na actualidade e mellorando as infraestruturas do tratamento das augas residuais”, apunta el corregidor de Carballiño, Francisco Fumega.

Este concello está irresoluto en estos momentos de los informes relativos al pliego de condiciones con el fin de sacar un nuevo concurso para la concesión de la diligencia del agua por parte de la Xunta de Galicia y del interventor y secretaría municipal. En ese pliego se propone que la empresa adjudicataria deberá ejecutar importantes reformas para modernizar el servicio con una inversión total de 7 millones de euros en cinco primaveras.

Una de las intervenciones que debería sufrir a extremo era la digitalización, que como quiera que ahora se ejecutará mediante este tesina financiado con fondos europeos, el regidor municipal matiza que la inversión que le correspondería por este concepto se destinará a la realización de otras mejoras en las infraestructuras del aprovisionamiento y del saneamiento.

“A sua aprobación na resolución provisional feita polo Servicio para a transición ecolóxica e o duelo demográfico, permite incrementar as obras no convenio de auga xa que unha parte da inversión na dixitalizacion das redes será asumida con fondos europeos”, explica Fumega.

Partidas

En ese sentido, detalla algunas de las partidas más importantes que deberá hacerse cargo la empresa concesionaria como la construcción de un nuevo depósito, con un valencia estimado de 1.450.000 euros; la renovación de las redes de aprovisionamiento por valía de 1.800.000 euros y la ampliación de la referida red que se calcula en 207.597 euros; mientras que en las depuradoras y fosas sépticas, las obras se estiman en 800.000 euros. 

Encima, incluso se contemplan mejoras obligatorias para la empresa como la instalación de la red de aguas pluviales “coa finalidade de eliminar os problemas de inundación e sobrecarga da rede de saneamento e devolver ao río a maior cantidade posible das augas pluviais que nestes sectores van mezcladas cas residuais. Para estas obras destinanse 570.962 euros”.

En ese sentido, se refiere el corregidor a la “dixitalizacion da rede de suministro e a implantación de sistema de control tanto do abastecemente como do saneamento destinábanse incialmente arredor de 1.500.000 euros, que deberán ser recollidas en outras melloras no convenio”.

La digitalización, según el tesina, contribuirá a la restablecimiento de estado del río y a la planificación hidrológica porque se promueve el consumo responsable y se penaliza el excesivo, de tal forma que se necesitará menos agua para dar un servicio de calidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *