“En España nunca se ha visto la música electrónica como lo que es, cultura”



La ourensana Cora Novoa, DJ internacional que debutó en la meca berlinesa en 2008 y es una asidua al Sónar de Barcelona, “regresa” a casa para pinchar en Verín en el Extruga na Rúa.

Hablamos con ella para conocer su opinión sobre la situación de la música electrónica en España, su trayectoria y sus distintas facetas como compositora y productora.

La secuencia electrónica española siempre ha ido por detrás de la del Reino Unido, Francia o Alemania, ¿a qué cree que se debe?

La música electrónica en España nunca se ha conocido como civilización. En vez de sentirnos orgullosos y exportar los proyectos culturales que nacen aquí, los vilipendiamos y acabamos con ellos. En Alemania han protegido como patrimonio de la UNESCO el techno de Berlín o que clubs de música electrónica icónicos como Berghain trabajen con el mismo IVA que los museos. En Francia tienen un estatuto del cómico actual, que los protege. Gracias a eso y mucho más, los franceses exportan y se enorgullecen de su cantera de artistas electrónicos, como pueden ser Air, Daft Punk o Gesaffelstein. En Reino Unido o Países Bajos tienen una figura secreto para este tejido cultural: los “Night Viejo”, o “alcaldes de indeterminación”. En España ninguna ciudad cuenta con una alcaldesa de indeterminación, que vea la música electrónica y actividades culturales nocturnas como civilización, y no como ocio. Queda muchísimo por hacer. Y se empieza con la educación.

¿Cuáles fueron sus referentes de damisela y los DJs que más le han afectado?

Me encantaba Röyksopp, Miss Kittin, Legowelt, sellos como Bunker Records o Gigolo Records.

Siempre he sentido curiosidad y fascinación por la vida del DJ, con tantos viajes, escenarios y ambientes distintos, las horas y los tópicos que surgen sobre su profesión.

La vida de una cómico o DJ siempre ha estado llena de tópicos y de mucho romanticismo. Pero la ingenuidad es que, para poder estar ahí y mantenerte, tienes que ser constante, trabajar mucho y formarse de tus errores de forma honesta.

Su sello musical cumple 10 abriles. ¿Qué es lo que más le llena de producir y descubrir talento?

¿Sabes que amoldonado esta mañana me di cuenta de que vamos a cumplir 10 abriles con el sello? Se me han pasado volando, y miro detrás y me hace muy eficaz sobrevenir editado todos los discos y artistas que hemos editado. Un tesina que nació para poder sentirme emancipado y difundir música cuándo y como me diera la apetencia. Y que luego se convirtió en la casa de más artistas, con los que hemos podido crear una pequeña comunidad. La verdad es que eso no tiene precio.

Vuelve a pinchar muy cerca de casa. ¿Siente morriña de Galicia o de Ourense? ¿Echa de menos poco de aquí?

Echo mucho de menos Galicia, intento venir cada dos o tres meses, pero sé que con los abriles me acabaré viniendo a habitar aquí. Amo mi tierra y, aunque haya tenido que irme de aquí, en Cataluña tengo mi otra casa. Allí  me han apoyado desde el día uno, tanto festivales como Sónar, como instituciones públicas o medios de comunicación. He conseguido resistir donde estoy hoy en día gracias al tejido cultural catalán. Y por eso desde hace abriles tengo el corazón dividido, la medio en Galicia y la otra medio en Cataluña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *