Seis rescates de montaña en un solo día


Un día ajetreado tuvieron este lunes el servicio de rescate de montaña. El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó más de seis incidentes de este tipo. Total, tres rescates, dos búsquedas y una persona desorientadauna en las cumbres de Castilla y León que obligó duplicar el número de tropas del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León para poder gestionar “rápida y eficazmente” todas aquellas incidencias que también requieran la participación de diversos organismos.

El día comenzó con una búsqueda de Dos excursionistas en El Pico Cabeza Gorda, situado en la localidad salmantina de Vallejera de Riofrío. Agentes medioambientales, miembros del Servicio de Bomberos, Salvamento y Salvamento de la Diputación de Salamanca, patrullas de la Guardia Civil y miembros del grupo de voluntarios de Protección Civil de Béjar trabajaron conjuntamente en la zona. Finalmente, los excursionistas fueron ubicado en perfecto estado y trasladado a lugar seguro.

Luego hubo un rescate de montaña. en Prado Pozas, en la parte abulense de Gredos. un montañero de 67 años se había lesionado una rodilla cuando hacía la ruta de las 5 Lagunas. En esta ocasión intervino el Grupo de Salvamento y Salvamento de la Junta de Castilla y León ante la inaccesibilidad de la zona. Tras localizar al montañero, el grupo de rescate se encargó de socorrerlo y trasladarlo hasta Hoyos del Espino, donde le esperaba el personal sanitario. Finalmente fue evacuado al Complejo Asistencial de Ávila.

tropas asturianas

Mientras el Grupo de Salvamento de Protección Civil realizaba la intervención de Gredos con sus medios aéreos, el 1-1-2 de Castilla y León dio aviso de un rescate en la Ruta del Cares, donde informan que una persona se ha quedado varada y otra ha caído en una zona inaccesible, según ha informado la Junta en un comunicado.

Debido al “mal tiempo por la niebla”, se intenta acceder a la zona por ambos lados, Asturias y Castilla y León, actuando el Grupo Especial de Salvamento de Intervención en Montaña de Sabero (GREIM) en el lado leonés y el Grupo de Salvamento del Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA) y el GREIM de Cangas en el lado asturiano. Además, debido a la dificultad del siniestro, se preparó un equipo de tierra del Grupo de Salvamento de la Junta de Castilla y León, acompañado de agentes ambientales de la zona.

Mientras se desarrollaba el rescate en la Ruta del Cares, el Centro de Coordinación de Emergencias tuvo que atender otras tres nuevas emergencias: un rescate en montaña en Pico Gilbo, en Riaño (León), donde el Grupo de Salvamento y Salvamento de la Junta de Castilla y León volvió a movilizarse para atender una mujer enferma de 60 años; un grupo de personas confundidas Pico Bermeja, situado en Posada de Valdeón (León), quienes lograron llegar a una zona segura siguiendo las indicaciones de los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y, finalmenteuna búsqueda en Arévalo.

Más de 200 emergencias

Desde julio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Castilla y León gestiona más de 200 emergencias: en 35 de ellos ha intervenido el Grupo de Salvamento de la Junta de Castilla y León y en 23, los Grupos Especiales de Salvamento para la Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).

Protección Civil y Emergencias insiste en la importancia de adoptar determinadas medidas preventivas. El primero de todos ellos es planificar la actividad a realizar, adaptándolo a las capacidades de cada uno, y por supuesto, sin sobreestimarlas, han indicado las mismas fuentes.

La planificación incluye “tener en cuenta las horas de luz, la previsión meteorológica y el nivel de dificultad de la ruta que se va a afrontar”. “No hay que olvidarse de equiparnos adecuadamente y avisar a alguien donde se realizará la actividad y la hora prevista de regreso”, concluyó.

A la hora de practicar deportes al aire libre, es “muy importante” tener botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil con la batería totalmente cargada. En ella se puede descargar la aplicación ‘My112’, que es gratuita y con la que se facilitan las coordenadas del lugar en caso de emergencia.

Si interviene un helicóptero, la colaboración es fundamental para que la operación pueda realizarse en condiciones seguras. Todos aquellos objetos susceptibles de salir despedidos por el viento producido por la estela de las palas de la aeronave deberán ser asegurados. Además, para indicar al helicóptero que necesita ayuda, es conveniente formar una ‘Y’ con el cuerpo, levantando los brazos y colocándolos en forma de V. En los rescates, es imprescindible seguir las instrucciones del los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias y los equipos de rescate que acuden a ayudar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *