Movilidad cerrará en septiembre sus alianzas con las capitales para desplegar el nuevo transporte metropolitano


La Consejería de Movilidad y Transformación Digital contempla cerrar en el mes de septiembre sus alianzas con las capitales que disponen de transporte metropolitano para avanzar en el mejora del nuevo maniquí que sustituirá al coetáneo en un ámbito no afectado por el diseño del Carta Estatal de líneas de autobús. Tras Valladolid y Arrogante, a la dorso de las receso será el turno de Salamanca, Burgos y Segovia.

El sección al que acaba de lograr José Luis Sanz Merino hereda el trabajo hecho por su predecesora María González Corral para el despliegue del nuevo sistema de transporte de viajeros por carretera. La Consejería, tras los cambios que planea el Ocupación de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, ha optado por centrarse en la coordinación de los servicios urbanos y metropolitanos.

De esta forma, Movilidad, que tiene sobre la mesa la puesta en marcha de la nueva obra del sistema de transportes, pretende seguir dando pasos en dirección a delante en aquello que no entra en colisión con el nuevo Carta Estatal, que Óscar Puente quiere poner en marcha para renovar las concesiones actuales, para lo que propone transferir algunos tráficos internos a las comunidades, a cambio de compensaciones, para hacer más competitivos estos servicios.

Movilidad, que contiguo a otras autonomías ha hecho bandera hasta ahora contra la supresión de paradas de las líneas estatales, ha optado por centrase en la renovación del transporte metropolitano y su coordinación con los servicios urbanos, para lo que escudriñamiento el apoyo de los ayuntamientos de cinco capitales: Burgos, Arrogante, Salamanca, Segovia y Valladolid.

La Consejería desafío por la «tecnificación» del transporte y el impulso de la digitalización, con el fin de conseguir una veterano sostenibilidad. Para ello, Movilidad está ya ejecutando los proyectos, financiados con fondos Next Generation, de sus sistema tecnológico ITS, que irán viendo la luz entre este año y 2026. De los 31,9 millones (IVA incluido) con que se licitó este paquete hace un año, su coste se rebajó a unos 25,5 millones durante el proceso de contratación.

Movilidad estima que a principios del próximo año tendrá terminadas las obras del centro de control del transporte de Castilla y Arrogante, que se ubicará en la temporada de autobuses de Arrogante, recientemente reformada. Las obras se adjudicaron en mayo con un presupuesto de 580.048,25 euros. Asimismo está en marcha el despliegue del sistema central, un servidor en la nimbo para abrigar todos los datos en tiempo vivo; la importación de tarjetas de cuota; el sistema de monética; las marquesinas y paradas inteligentes de transporte notorio regular de viajeros y pantallas informativas en estaciones de autobuses, del software y hardware que se instalará en la foto de autobuses y los anteojos digitales.

Por otra parte, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se van a instalar en 2025 un total de 110 marquesinas inteligentes como puntos de información al viajero en áreas metropolitanas. Este tesina, de 4,33 millones, adjudicado el pasado mes de julio, debe estar finalizado como mayor en junio de 2026.

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