Médicos de la Gerencia de Alcázar de San Juan revelan que los patrones circadianos influyen en el riesgo cardiovascular


Especialistas de Medicina Descendiente y Comunitaria de la Gobierno de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Vitalidad de Castilla-La Mancha (Sescam), han publicado recientemente un artículo titulado ‘Ritmo circadiano y presión arterial en pacientes con monitorización ambulatoria de presión arterial y su relación con el peligro de evento cardiovascular’ en la revista que edita la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

La investigación, liderada por las doctoras María del Carmen Martínez y María del Pilar Naz, ambas especialistas en Medicina Descendiente y Comunitaria y que actualmente desarrollan su entorchado en el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro, es la culminación de un tesina desarrollado durante los últimos tres abriles y cuyos resultados parciales fueron presentados en la I Trayecto de Investigación Sanitarias promovidas por el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam), según ha informado la Articulación en una nota de prensa.

En el artículo además participan la doctora Isabel Tornero, técnico de salubridad de la Pelotón Docente Multidisciplinar de Atención Descendiente y Comunitaria; la doctora Raquel Parejo, del Centro de Vitalidad de Madridejos y la doctora Concepción Aranda, del Centro de Vitalidad Alcázar I.

Los resultados de este artículo comprobado muestran que ciertos patrones circadianos (fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente en el transcurso de un día y vienen determinados por la sucesión de insomnio y sueño), pueden asociarse a presentar un veterano peligro cardiovascular. Existen diferentes patrones de los perfiles circadianos en función del descenso de la presión arterial nocturna con respecto a la diurna.

«Por este motivo es necesario conocer los distintos patrones circadianos de los pacientes y evaluar su posible peligro cardiovascular mediante escalas o instrumentos validados«, ha preparado la doctora María del Carmen Martínez.

Para esta investigación se han incluido 269 pacientes, 144 hombres y 125 mujeres, mayores de 18 abriles y con dictamen de hipertensión arterial. En concreto, se identificaron los patrones circadianos mediante la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) y los riegos cardiovasculares mediante las escalas validadas de Regicor y Score. Estas escalas se calculan mediante variables de uso clínico periódico como son la época, el apartado, el consumo de tabaco, colesterol y las cifras de tensión arterial, entre otras.

Durante este estudio, las investigadoras han observado que el patrón circadiano más frecuente en nuestra población es el dipper, que se refiere a una disminución habitual de la presión arterial durante la oscuridad. Le siguen en frecuencia los patrones no dipper, donde no hay una disminución significativa de la presión arterial nocturna; riser, donde la presión arterial aumenta durante la oscuridad; y dipper extremo, con una disminución exagerada de la presión arterial nocturna. Por otra parte, los pacientes con el patrón riser obtuvieron puntuaciones más altas en las escalas Regicor y SCORE, lo que significa que tienen un veterano peligro de sufrir problemas cardiovasculares.

«Estos resultados son de enorme importancia conveniente a que el uso del MAPA se ha convertido en una utensilio útil en el dictamen y tratamiento de la HTA, el conocimiento de estos patrones circadianos podría embellecer el seguimiento y la dilema del tratamiento adecuado individualizado para cada paciente», ha recalcado la doctora María del Pilar Naz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *