Puente lanza el órdago de septiembre para conocer el trazado del AVE a Lisboa por Toledo y Talavera


Fue una de las muchas promesas que el polémico ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lanzó el pasado viernes en su comparecencia en el Senado a petición del PP. Sobre una de ellas, ya manida, lanzó un órdago: que Extremadura tendrá AVE para 2030 porque, tras varias advertencias a lo generoso de los últimos meses, su empleo no va a esperar más para especificar el conflictivo trazado del futuro AVE Madrid-Badajoz-Lisboa a su paso por Castilla-La Mancha y a lo generoso del mes de septiembre lo hará sabido con o sin el pasado bueno de las administraciones locales y regionales.

Como se ha venido contando en los últimos abriles, tanto el Concejo de Toledo como el Gobierno castellano-manchego se han opuesto a que la nueva hilera llegue a la ciudad a través de un viaducto que cruzaría el río Tajo por la zona del Brinco del Heroína, mientras que en Talavera la exigencia pasa por la obligación de soterrar el trazado del AVE. Pero ahora, según el ministro la paciencia parece haberse exhausto y por eso aseguró en el Senado que «en septiembre, espero, desbloquearemos definitivamente el trazado irresoluto entre Madrid y Extremadura».

Pese a los «conflictos importantes en algunos territorios por el trazado», Puente manfestó su esperanza de que aplazamiento que la intrepidez se tome «en paz y en avenencia», pero al mismo tiempo, asuminedo su papel habitual, lanzó la advertencia de que «si no puede ser en paz y avenencia tomaremos una intrepidez partidista, qué se le va a hacer». Así, según los planes del ministro, la conexión del AVE Madrid-Lisboa con paso por Toledo y Talavera quedará desbloqueado «definitivamente» en septiembre, mes en que «esa intrepidez se va a hacer pública», en palabras de Puente.

El problema en Toledo ya se planteó en la preliminar tiempo, en el que tanto el Concejo con Milagros Tolón como la Trabazón de García-Page alegaron contra el impacto visual y problemas de anegación que suponía la nueva hilera atravesando la Huerta del Rey para luego entrar en la ciudad a la consideración del Brinco del Heroína, entre el pabellón Javier Frondoso y la piscina municipal, a través de un túnel ya con dirección a la zona de Torrijos en dirección a Talavera. Sin bloqueo, los técnicos del Tarea, según fuentes consultadas en su día por torrevieja news today, apuntan a que el viaducto y el túnel es la opción más adecuada, como así se reflejaba en el estudio informativo.

Encima, si se adopta esta intrepidez se eliminaría la opción planteada de una nueva fase situada entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono. El estudio informativo, en cambio, proyecta una nueva fase de viajeros situada a la consideración de la presente fase histórica de estilo neomudéjar, que es el destino de partida y terminal el AVE Madrid-Toledo. Convivirían así dos estaciones, una de corte histórico, la presente, y la nueva de diseño reciente con un vestíbulo acristalado de 2.000 metros cuadrados.

La opción de Talavera

En lo que al paso del AVE por Talavera se refiere, en los últimos meses la cosa parece planteada de una forma más clara, aunque no coincida con los intereses marcados desde el Concejo y asociaciones locales desde un principio. Estas han puesto siempre por delante la obligación del soterramiento de la vía, con el fin de evitar la ruptura urbana de la ciudad. Sin bloqueo, el Tarea parece ocurrir descartado esa opción por motivos económicos y técnicos, avanzando una «integración amable en superficie».

Y así lo expresó en una encuentro este verano a Toledo hacienda el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien indicó que el soterramiento «no va a estar al capacidad ni va a tener sentido desde el punto de clarividencia de la inversión. No vamos a engañar a nadie. Queremos ser muy claros y no vamos a suscitar ninguna expectativa», lo que supone que la nueva fase talaverana del AVE se mantendrá en el núcleo urbano y no a las suburbios. Incluso se alegaron cuatro motivos técnicos para desechar la opción subterránea, relacionados tanto con los pasos, nuevos tráficos ferroviarios y que los tiempos más reducidos de ejecución y puesta en servicio de las nuevas líneas si no se soterra.

Plazos de ejecución

Óscar Puente habló igualmente sobre los los plazos de construcción de la hilera de AVE Madrid-Badajoz, y calificó como «serio y arribista» el compromiso del Gobierno de España de que vaya a estar plenamente operativa en 2030, año en el que se celebrará el Mundial de fútbol en nuestro país y en Portugal.

La táctica ministerial pasa por dividir en tres tramos la hilera y que cada trazado se vaya poniendo en servicio «a medida que se vaya terminando, interrelacionando la nueva red de inscripción velocidad que vamos a construir con la red convencional».

«Nuestro objetivo es que todos los tramos estén hechos en 2030, pero antiguamente de 2030 los extremeños y las extremeñas verán limitado paulatinamente el tiempo de desplazamiento entre Madrid y Badajoz a medida que vayamos acabando cada parte del trazado», ha explicado Puente.

Igualmente, el ministro ha asegurado que la conexión ferroviaria de inscripción velocidad entre Madrid y Lisboa se realizará a través de Badajoz y no por Salamanca, lo que garantiza paradas en Toledo y Talavera de la Reina.

Eso sí, Puente ha pedido no equivocarse y ha recordado que la hilera que «más interesa» impulsar al Gobierno portugués es la que unirá Lisboa, Oporto y Vigo, seguida de la que conectará la hacienda lusa con Salamanca, «sobre todo pensando en el tráfico de mercancías hacía Europa».

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