El PP responde a Óscar Puente con una lista de reivindicaciones para Huelva, Almería y Jaén


La comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado sobre la situación de la red ferroviaria en España en la que señaló que el ferrocarril «vive el mejor momento de su historia» y culpó de las averías especialmente a la «poca inversión del Gobierno de Rajoy» ha enfrentado respuesta inmediata por parte del PP andaluz. Desde Almería, Huelva y Jaén, los populares arremetieron contra la trámite del ministro y reivindicaron proyectos e infraestructuras pendientes.

Desde Almería, la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo y eurodiputada del PP, Carmen Crespo, exigió «una vencimiento» para que complete la conexión de Almería con el tren de incorporación velocidad. «Aquí sabemos muy proporcionadamente lo que es la descuido de conexión y la esperamos desde hace muchos abriles», apuntó la exconsejera quien denunció el «caos circulatorio ferroviario de este verano».

Por su parte, la secretaria común del PP de Jaén, Elena González, reclamó a Óscar Puente que «no se ría más de los jiennenses y ponga fin de una vez al aislamiento ferroviario que padece la provincia»: «Que le diga a los jiennenses que se han quedado tirados en el trayecto de Cádiz a Jaén llegando con cuatro horas de retraso o a los que se han enfrentado viajando sin aerofagia acondicionado en pleno verano que el tren esta mejor que nunca. Las averías son constantes y cada dos por tres los trenes Jaén-Madrid sufren retrasos. Los jiennenses viven un báratro ferroviario desde hace y encima tenemos que ver cómo se ríen en nuestra cara», criticó González.

La dirigente del PP criticó que en su comparecencia el ministro «echara balones fuera y no asumiera responsabilidades, negando evidencias de averías, retrasos y colapsos». «Seguramente, asimismo negará el maltrato ferroviario a Jaén. Lamentablemente para nosotros ya no son extraños estos episodios de retrasos, averías, trenes sin aerofagia acondicionado, obsoletos, transbordos en autobús. Eso que ahora viven muchos españoles, es lo habitual para los jiennenses. Y mientras tanto, Pedro Sánchez y Óscar Puente perdonan deuda a Cataluña, aumentan allí las inversiones en el ferrocarril catalán y se olvidan por completo de Jaén«, reprochó.

González recordó que la osadía en 1992 de construir un nuevo corredor de entrada a Andalucía con la aparición de la Inscripción Velocidad, fue «determinante para que poco a poco se haya dejado la estría Madrid-Jaén por Alcázar de San Juan, y para que hoy Jaén haya perdido la mayoría de sus trenes y queden escasos y con tiempos muy poco atractivos»: «Poco que desde que Pedro Sánchez está en el poder no ha hecho más que agravarse sin que el secretario común del PSOE de Jaén, Paco Reyes, diga ‘ni mú’. A ver si sale del escondrijo y pelea por Jaén, claro que si sale para proponer que el cupo catalán va a beneficiar a Jaén como ya dijo mejor que siga escondido».

Para evitar que el tren siga «languideciendo», González ha animado a las instituciones, asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos, colectivos sociales, colegios profesionales y a «toda la sociedad jiennense» a sumarse al ‘Manifiesto por la mejoría del ferrocarril en la provincia de Jaén’, un documento que «no es una reivindicación política, sino un clamor social de los más de 620.000 habitantes de la provincia y de muchos otros jiennenses que residen fuera» para que se constituya la ‘Mesa por el ferrocarril en Jaén’, que refleje este respaldo social y ejerza la interlocución con las administraciones.

Por zaguero, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, señaló la importancia para la provincia de la conexión con Faro por la Inscripción Velocidad, y subrayó sobre todo, la «exigencia» de la doble vía para el tren Huelva-Sevilla para que la ciudadanía tenga «más facilidades» de comunicación a diario. Por consiguiente, ha adherido, «necesitamos las dos infraestructuras»

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha aguzado que para los ciudadanos de ambas provincias «hay mucha clan que tiene que ir de Huelva a Sevilla, que no va a coger un AVE diario, y ha incidido en la importancia de favorecer la salida de la mercancía»: «Necesitamos no dejar a pueblos intermedios sin conexión, porque un AVE no va a detener en San Juan del Puerto, en Niebla, o en La Palma del Condado, pero el tren de media distancia sí pasa», argumentó Toscano.

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