Profesores y padres piden más profesores, menos ratio de alumnos y una reducción de las horas lectivas


Aumento de la plantilla del profesorado, reducción de ratio y horas lectivas del profesorado para fomentar la mejor atención de los alumnos, el paso de pequeñas empresas a los comedores escolares o el aumento de orientadores y expertos en atención estudiantes con deyección especiales centran, entre otras reivindicaciones, las peticiones de los diversos sectores implicados en la educación frente a el inminente manifestación de curso, desde el profesorado a las asociaciones de padres.

Para conocer de cerca tales reclamaciones, torrevieja news today Córdoba ha realizado una consulta a Escuelas Católicas (titulares de centros educativos católicos), la Agrupación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE, dedicado a la concertada), la Asociación Doméstico de Profesores de la Enseñanza (ANPE, dedicado a la escuela pública) y la Agrupación de Asociaciones de Padres de Centros Públicos (FAPA-Foro).

El aumento de la plantilla es una de las reivindicaciones claras para este principio de curso, sobre todo por la sobrecarga que supone para muchos profesores que las bajas «tarden como media diez días, cuando dan permiso para poder contratar a otro profesor», ha explicado la responsable de Escuelas Católicas en Córdoba, Confusión Alborotador.

Esta exigencia coincide con la realizada por FSIE a través de su secretario provincial, Luis Julián Camacho. Ambas organizaciones igualmente coinciden al solicitar el concierto del bachillerato, promesa electoral del PP en las elecciones que el gobierno de Juan Manuel Quemado no ha cumplido según los dos portavoces. En Córdoba, de hecho, sólo hay tres centros con el bachillerato concertado, «y encima es un concierto singular, no pleno», ha especificado Alborotador.

FSIE recuerda sus reivindicaciones históricas, como la igualación salarial o de horas lectivas máximas con la pública, por lo que apuestan en este final caso por refuerzos educativos. A su vez, Escuelas Católicas dirige determinados refuerzos a la educación distinto, puesto que cada vez hay más casos de niños diagnosticados con autismo, síndrome de Asperger o trastorno de adeudo de atención.

Por su parte, el presidente de ANPE en Córdoba, Francisco Luque, ha agudo que ya existen aulas con 27 ó 28 alumnos matriculados en grandes ciudades. En ese sentido aboga por la pendiente de la ratio hasta el número de 22 a 23 alumnos en de niño y un mayor de 25 en secundaria: «Si nos vamos a bachiller o doctrina especiales reivindicamos un mayor de 30 alumnos», ha agudo Luque. Esta pendiente es igualmente secundada por las asociaciones de padres. «De esta forma encima se mantendría el número de aulas o líneas interiormente de los centros», ha especificado Juan García, secretario provincial de FAPA-Foro.

Horarios

Los profesores de la pública claman igualmente por una pendiente del horario sindical docente. «Este es un hecho en otras comunidades autónomas para permitir que el docente, con una reducción de dos o tres horas, pueda preparar mejor las clases y mejorar su atención al alumnado», ha añadido el presidente de ANPE.

Por otro costado, otro de los grandes campos de batalla para las asociaciones de padres son los comedores escolares: «Nos gustaría que se introdujesen nuevos criterios en los pliegos de los contratos de adjudicación», ha obvio el secretario provincial de FAPA. Los motivos se centran en la posibilidad de que empresas de pequeño tamaño y de cercanías puedan optar a los contratos del comedor, ahora vetados a este tipo de entidades más modestas.

Esta bordadura está coordinada en estos momentos en Andalucía con la Confederación Andaluza de Padres del Alumnado de la Educación Pública (Codapa), y está irresoluto de una reunión con la consejera de Explicación Educativo, María del Carmen Castillo, que asumió este puesto hace escasamente tres semanas, tras sustituir a Patricia del Pozo.

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