Más de una decena de menores llegan a Ceuta desde Marruecos con flotadores


Doce menores migrantes han ingresado en los centros de acogida de Ceuta durante las últimas horas, según los datos proporcionados por el Gobierno tópico, que gestiona las instalaciones. Por otra parte, ha tenido que habilitar una nave en desuso para hacer frente a la sobreocupación, que ya supera el 422%.

La espesa niebla que ha encapotado las costas ceutíes durante casi toda la alboreo de este domingo ha propiciado un incremento de la presión migratoria en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Las autoridades de entreambos territorios han vuelto a trabajar en conjunto para interceptar a los migrantes que han tratado de obtener a orillas españolas, según ha informado la Comandancia de la Centinela Civil a Europa Press.

Ha sido una perplejidad más intensa que la de los últimos días, con excepción de la trayecto del jueves, cuando 47 niños consiguieron su propósito. El instituto armado se resiste a ofrecer cifras de intentos de entrada y de acogidas, aunque admiten que el chorreo «es continuo». Destacan la tarea de la Gendarmería de Marruecos, que ha colaborado en la contención de personas que se echaban al mar.

Los agentes de la Guardia Civil continúan trabajando en la búsqueda y el socorro de personas que, a plena luz del sol, siguen lanzándose al agua en las playas del Tarajal y la Almadraba, próximas a la frontera del Tarajal, y en las inmediaciones de la frontera de Benzú. Las instalaciones dedicadas a la acogida y de los niños cuentan con posibles para atender como mayor a 132 personas. El número de menores a cargo de la Ciudad Autónoma supera actualmente los 480, según ha podido memorizar esta agencia.

Tan solo en agosto han ingresado más de 220 personas, según los datos ofrecidos por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas el pasado viernes, durante una comparecencia urgente convocada para valorar la «dificultoso crisis migratoria» que padece la ciudad y presentar la hoja de ruta planteada para hacerle frente. Entre las medidas expuestas para aliviar la sobreocupación de sus centros de acogida de menores migrantes no acompañados, se encuentran estudiando la posibilidad de derivar a los niños a otras comunidades autónomas (CCAA) a través de entidades humanitarias del tercer sector.

Igualmente el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a los adultos, se encuentra saturado, con aproximadamente de 800 residentes pese a tener 512 plazas. Según la última aggiornamento publicada por el Tarea del Interior, desde el 1 de enero han accedido a Ceuta de forma irregular 1.622 personas migrantes, menores y adultos. En todo el año 2023, el número de entradas irregulares se situó en 1.135, monograma que fue alcanzada ayer de que finalizara el mes de junio de este 2024. Sólo durante la primera quincena de agosto, Ceuta registró la arribada de 255 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *