Castilla-La Mancha levanta las últimas restricciones de la viruela ovina y caprina


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha levantado las últimas restricciones a los movimientos de ganado que se activaron a raíz de la aparición de la viruela ovina y caprina (COV), según se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Manchaque incluye el fin de las medidas sanitarias adoptadas en las explotaciones ovinas y caprinas.

“Con esta publicación damos por erradicada la enfermedad y será a mediados de noviembre cuando España podrá recuperar su condición de país libre de viruela ovina y caprina”, explicó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero destacó que en un año logramos acabar con una enfermedad que no aparecía en el país desde 1968. Martínez Lizán agradeció a todo el sector, ganaderos, veterinarios y también al personal del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio, “los grandes esfuerzo que han hecho para cumplir unas normas que, lo sabemos, han sido estrictas, pero que han permitido que hayamos conseguido poner fin a esta enfermedad que ha afectado a varias explotaciones ganaderas de diversas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía«.

El consejero recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, para paliar los daños causados ​​por la VOC, ha destinado 11,5 millones de euros.

De esta cantidad, 4,75 millones han sido para apoyar a los ganaderos a la hora de cubrir los costes del sacrificio del ganado; Se han destinado 1,1 millones a las empresas encargadas del sacrificio y destrucción de animales, y otros 600.000 euros para el control veterinario de las granjas.

Además, el Ministerio ha presupuestado otros cinco millones en ayudas para la reposición de animales reproductores para que las granjas afectadas por el vacío sanitario puedan recuperar la normalidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *