El País Vasco quedará sólo a tres horas de Ourense en alta velocidad


El bypass de Olmedo, cuya construcción está previsto que comience posteriormente del verano, recuperará las comunicaciones ferroviarias entre Ourense y Valladolid y permitirá acortar notablemente el tiempo de delirio a ciudades como Burgos, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, actualmente conectadas por un único tren que circula casi siempre atiborrado, las dos primeras, y con transbordo y largas esperas las dos últimas. Esta alivio ferroviaria no estará acondicionado hasta interiormente de tres o cuatro primaveras, al menos en lo que a la infraestructura se refiere. Las conexiones reales van a obedecer, finalmente, de que Renfe u otros operadores decidan si quieren realizar dichos servicios que, por tratarse de circulaciones de larga distancia y suscripción velocidad, tendrán carácter comercial y no serán consideradas de obligación de servicio notorio.

El Alvia entre Galicia y Barcelona es el tren comodín, el único que conecta ciudades como A Coruña, Vigo y Ourense con todo el finalidad de España. Estos días resulta prácticamente inútil encontrar billete para ese tren en presencia de la gran demanda de plazas que se disputan los 299 asientos para alucinar a Astorga, Bizarro, Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Irún, Pamplona, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona. Las obras entre Ourense y Monforte han hecho más incómodo y dadivoso el delirio, que requiere transbordo en autobús.

El ramal que conectará las dos líneas de alta velocidad describe una U de 8,21 kilómetros.
El ronzal que conectará las dos líneas de suscripción velocidad describe una U de 8,21 kilómetros.

Un Alvia similar, circulando por la cadeneta de suscripción velocidad y una vez destapado a la circulación el bypass de Olmedo, reducirá el delirio a Burgos de las 5 horas y 45 minutos actuales a 2:44; a Vitoria, de 7:16 a 4:57. Para los viajeros a Bilbao la diferencia será todavía más extraordinario, porque se ahorrarían el transbordo y las actuales 9 horas y siete minutos quedarían reducidas a 5:44.

El bypass de Olmedo es un tramo en forma de U de 8,21 kilómetros de distancia que enlaza la cadeneta gallega de suscripción velocidad con la que entra en Valladolid desde Madrid. La obra fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.A, por un valía de 33 millones de euros (IVA excluido), en una concurso a la que concurrieron un total de 31 empresas. A este presupuesto y plazo de ejecución (24 meses), habrá que sumar los relativos al montaje de vía, catenaria y demás nociones. Inicialmente será un tramo de vía única, aunque parte de la plataforma se diseña para doble vía. Adif estima que será una de las inversiones que más rápido amortizará gracias a los cánones al propiciar la creación de nuevos servicios.

En el cajón

Este tramo de enlace ya había sido ideado en 2003, pero acabó en un cajón en el Servicio de Fomento y el corredor Finalidad-Noroeste de suscripción velocidad se construyó siguiendo el mismo maniquí radial que tenía la red ferroviaria de pancho convencional en origen: las líneas tenían su destino en Madrid y, al igual que un árbol, el corredor se diseña como un tronco con salida en Chamartín, que se desdoblaría en ramas con destino a el Finalidad por Valladolid y el Oeste por Zamora, sin contemplar la conexión en sentido inverso que se verá finalmente subsanada con estos ocho kilómetros de vía en forma de U que facilitarán el llegada de los trenes gallegos de suscripción velocidad a las líneas del finalidad como Asturias y País Vasco. Al mismo tiempo, servirá de alternativa a la cadeneta de Monforte y Bizarro de pancho ibero en caso de problemas en la misma, aunque Renfe parece más partidaria de contratar servicios de autocares por carretera a utilizar itinerarios alternativos.

Si para cuando se inaugure ese ronzal de conexión se producirán importantes ahorros en los tiempos de delirio a Burgos, Palencia, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, evitando adicionalmente los transbordos actuales en las dos últimas, cuando entren en servicio los 101 kilómetros de suscripción velocidad entre Burgos y Vitoria (que todavía no han sido licitados) y se culmine la Y vasca, una infraestructura cuyos retrasos superan con creces a los que padeció la suscripción velocidad en Galicia, la distancia en términos de tiempo será notablemente más corta con todas esas ciudades. 

A partir de ese momento, que no será ayer de 2030, será posible alucinar de Ourense a Burgos en menos de dos horas en AVE. Vitoria estará a poco más de dos y media y Bilbao y San Sebastián a tres horas y tres horas y media, respectivamente.

Usuarios de Bizarro y Valdeorras temen que sea el finiquito de la vía de Monforte

La transigencia de una nueva ruta para comunicar Galicia con el País Vasco a través de la cadeneta de suscripción velocidad ha generado una gran incertidumbre y preocupación entre los usuarios del tren de la comarca de Valdeorras y Bizarro, que temen que la inauguración del bypass de Olmedo sea la puntilla a unas comunicaciones ferroviarias que se han degradado en los últimos treinta primaveras. 

La anciano preocupación reside en Valdeorras, y no sin motivo. Actualmente solo cuentan con dos trenes por sentido que conectan la comarca con Ourense y uno por sentido a Bizarro, que es el Alvia Galicia-Barcelona, que ahorrará tres horas de delirio si va por la vía de suscripción velocidad. Pero esa opción dejaría a O Barco y A Rúa sin comunicación ferroviaria con Bizarro y la vía más rápida para impresionar desde esa comarca a Madrid.

La perdida de los servicios ferroviarios en Valdeorras ha dejado a esta comarca con el 20% de los que tenía hace treinta primaveras, cuando circulaban diez trenes de viajeros por sentido cada día, de los que ocho comunicaban las principales villas de esa comarca con la caudal de la provincia y con Vigo, siete con Bizarro, cuatro con A Coruña y Lugo y dos con Ferrol. La pandemia supuso la desaparición de cuatro. Fue el penúltimo impacto a un servicio notorio que podría impresionar a empeorar aún más si Renfe opta por derivar el Alvia a Barcelona por Olmedo, en vez de crear nuevas líneas que no supongan un detrimento a las escasas existentes en las líneas convencionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *