La UVigo, entre las universidades con mayor abandono del país



Una de las métricas que utilizan las universidades para contar el éxito o el fracaso de sus titulaciones para continuar mejorando su propuesta en pulvínulo a la satisfacción de los estudiantes es la tasa de defección, que se calcula tomando como relato a los estudiantes que entran por primera vez a los estudios de calidad y observando cuántos de ellos no continúan en ese ni en ningún otro estudio en los dos abriles siguientes, aunque hay otras variantes que igualmente tienen en cuenta cursos posteriores. 

En el caso de la Universidad de Vigo, según los datos que proporciona el Empleo de Educación, casi 1 de cada 10 estudiantes deja los estudios de calidad luego del primer año, en concreto un 8,66% en la cohorte de alumnos que comenzó sus estudios en el curso 2019-2020, que es el más nuevo acondicionado. Se comercio de la décima longevo tasa de todas las universidades públicas de España, un ránking en el que ha ido subiendo en los últimos abriles, ya que aunque esta número es la último de las últimas 7 promociones, desde el curso 2013-14 (cuando la UVigo marcaba un 8,74% de tasa de defección en el primer año y era la 26ª con longevo tasa) el resto de universidades españolas han ido bajando sus datos mientras la institución viguesa se mantuvo estable entre los 8 y los 10 puntos, marcando un mayor en la cohorte del curso 2017-2018, cuando el 10,87% de los estudiantes dejaron los estudios universitarios tras el primer año.

Una de las razones que llevan a la UVigo a tener una –relativamente– elevada tasa de defección de los estudios es el gran número de ingenierías que forman su propuesta educativa. La mayoría de ellas tiene una nota de corte no muy elevada, mientras que la exigencia académica es máxima. Tanto es así que muchos estudiantes tardan hasta dos o tres abriles más de lo que marcan los planes de estudio en graduarse.

En cuanto a las universidades de Santiago y A Coruña, su tasa de defección se sitúa en 6,90% y 6,44%, respectivamente. Lidera el ‘ránking’ doméstico de defección de los estudios la Universidad Politécnica de Cartagena, con un 12,96%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *