Tengo principios, límites y palabra (…) estoy aquí porque he ganado


Alberto Núñez Feijóo ha subido al atril seguro del mensaje que quería transmitir: “Estoy aquí porque he ganado”, pese a que todo indica que la suya será una investidura fallida. Sin embargo, esto le ha dado la libertad necesaria para empezar a atacar a su oponente, Pedro Sánchez: “La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Asimismo, este conflicto no se resolverá definitivamente si no se “Contemplamos el derecho del pueblo de Cataluña a decidir mediante referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Esto sería suficiente, ¿verdad? Pues no, esto no lo voy a defender, tengo principios, límites y mi palabra”, espetó el candidato a presidente del Gobierno nada más empezar.

Un gallego fue el primer candidato a presidente del gobierno cuyo pleno de investidura se celebra en lenguas cooficiales, con traducción simultánea y subtítulos. Alberto Núñez Feijóo subió hoy al podio del Congreso de los Diputados y aunque había dudas sobre el idioma que elegiría para su saludo, finalmente el español se impuso en su discurso.

Respaldado por 11 de sus presidentes autonómicos, Feijóo ha comenzado a presentar su programa de gobierno en un discurso en el que presenta iniciativas económicas, sociales e institucionales al tiempo que reitera su rotundo rechazo a una Una hipotética amnistía para los líderes del ‘procés’.

Guión plenario

El guión del pleno de investidura es el mismo que en ocasiones anteriores. Alberto Núñez Feijóo, en su faceta de candidato, fue el encargado de abrir el acto sin límite de tiempo. Tras su intervención, el presidente de la cámara, Francina Armengolhará una pausa para que el debate pueda continuar a primera hora de la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, que dispondrán de 30 minutos cada uno.

Será el PP quien cierre las intervenciones en la segunda sesión del miércoles, día en el que tendrá lugar la primera votación.

Feijóo se encamina hacia dos votaciones que previsiblemente serán infructuosas desde Sólo tiene 172 apoyos frente a los 178 diputados quién votará en contra. Entre los síes tiene los de su propio grupo, Vox, UPN y CC mientras que en el bloque del ‘no’ están PSOE, Sumar, ERC, JxCAT, Bildu, PNV y BNG.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *