Un «error material» podría anular el juicio de Pablo Rigo, el octogenario que mató a un ladrón en su casa


A error insalvable en el veredicto de culpabilidad podría anular el juicio de Pablo Rigo. El hombre de 83 años fue declarado culpable de asesinato por un tribunal popular por matar a un ladrón en su casa en febrero de 2018.

La Fiscalía de Baleares ha pedido al Juzgado que Rigo ser juzgado de nuevo por la muerte a tiros de Mauricio Escobar, uno de los dos hermanos Escobar que atacaron su casa en el municipio mallorquín de Porreres.

El fiscal solicita la anulación de la sentencia dictada por «un error material en la redacción del objeto de la sentencia condenatoria, ya que no se alcanzó el número de votos necesarios para la declaración de culpabilidad del acusado.

El artículo 60.2 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado determina que la sentencia condenatoria requiere al menos siete votosy el de Pau Rigo tiene cinco a favor y cuatro en contra.

A la espera del inminente fallo del juez, El fiscal entiende que el magistrado ni siquiera debería expedirlo y aceptar directamente una repetición del juicio. La defensa del anciano, en cambio, entiende que el juez sólo puede dictar sentencia absolutoria, ya que no existe ningún hecho probado que sustente la condena.

Luego de una jornada de deliberaciones, el viernes pasado el tribunal popular declaró probado que Pablo Rigo es “culpable de haber causado la muerte de Mauricio Escobar estando sometido a una amenaza real, grave e inminente, que produjo un grave deterioro de su comprensión».

Este hecho fue considerado “favorable” al veredicto, sin embargo, al no reunir al menos siete votos, ahora no puede considerarse “desfavorable” y, por tanto, no debe ser tenido en cuenta. En resumen: lo único probado respecto del homicidio es que no probado unánimemente.

El juez ahora tiene que decidir si admite la nulidad o dicta sentencia. La defensa de Pablo Rigo considera que sólo es posible una sentencia absolutoria porque el homicidio no está probado unánimemente.

El jurado popular consideró incompleta la defensa de legítima defensa en el relato que consideró probado. Pablo “sufría una grave perturbación psíquica provocada por el miedo y por una experiencia pasada que había sido aún más violenta”, dice, aunque no anuló su nivel de conciencia y tomó una escopeta que ya tenía cargada.

El fiscal pide tres años y nueve meses de prisión para el anciano. Sin embargo, El tribunal se plantea en su sentencia pedir indulto al Gobierno para que Rigo no vaya a prisión.

‘JeSuisPauRigo’

Mientras tanto, las muestras de apoyo al octogenario se multiplican. ‘JeSuisPauRigo’. ‘Libertad para Pablo Rigo por legítima defensa’. El clamor popular se extiende por las redes sociales con pedidos de libertad en apoyo y ha encendido el debate sobre actuar en defensa propia.

«Que tomen buena nota los atracadores y diversos asaltantes. Si alguna vida es sagrada, como dicen, la de un ladrón de casas lo es aún más. Nos van a pegar a todos, pero bueno. Y con toda la razón del mundo”, ha ironizado el académico y escritor. Arturo Pérez-Reverte en el red social.

Paralelamente, un grupo de ciudadanos ha creado un grupo para organizar una manifestación en apoyo al octogenario bajo el lema ‘Libertad para Pablo Rigo por legítima defensa’ donde se afirma que “Pablo Rigo no merece ser sentenciado por defenderse dentro de su casa (y de su esposa) en un asalto violento”.

«Hoy ha sido él, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros. He creado este grupo para que podamos acordar el día y la hora para manifestarnos en apoyo a Pau. No podemos permitir que este hombre vaya a prisión”, añaden. El promotor de ‘Libertad para Pau Rigo‘En autodefensa’ en Facebook, Gema Penela, explicó en declaraciones al diario local ‘Última Hora’ que aunque no conocía a Pablo Rigo, “se le cayó el cielo encima” al ver en la noticia que había sido declarado culpable. Dice que tras conocer la sentencia comunicará “las medidas oportunas”.

En Porreres, localidad de Pablo Rigo, el Ayuntamiento ha hecho una declaración institucional instando al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial a adoptar medidas para evitar su ingreso en prisión.

Apoyo del PP balear

El PP balear que preside Marga Prohens también se ha sumado a las manifestaciones de apoyo a Pablo Rigo, y ha criticado que el anciano tenga que afrontar una condena “por haber defendido su vida y la de su mujer”.

“Todo mi apoyo a Pau Rigo, víctima de una legislación que ha convertido a España en un paraíso para los delincuentes”, añadió el diputado de Vox, el mallorquín Jorge Campos. Por otro lado, el PSOE balear liderado por Francina Armengol se ha limitado a decir que “respeta las sentencias de la Justicia” y que “hay posibilidades de recurso”.

Un plan y vigilancia

Según publica torrevieja news today, los hechos ocurrieron la mañana del 24 de febrero de 2018. Uno de los acusados, conocido como ‘Pep Merda’, conocía qRigo guardaba una gran cantidad de dinero en su casa y le propuso a otro de los imputados, Marcos Rotger, ir a robarle. Les contó la agresión a los hermanos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años, y los cuatro aceptaron llevar a cabo el ataque.

Los imputados realizaron vigilancia en el inmueble y decidieron que los hermanos entrarían a robar el dinero de la caja fuerte mientras los demás los llevarían hasta allí en coche para luego recogerlos. Fredy y Mauricio se pusieron pasamontañas para evitar ser reconocidosSe pusieron guantes y empuñaron dos patas de cabra para abrir la caja fuerte.

Una escopeta, un tiro y una lucha

Estuvieron esperando fuera del domicilio hasta que salió Pau Rigo. Fredy lo agarró por detrás, le tapó la boca para que no gritara y le pidió que abriera la caja fuerte mientras Mauricio ingresaba al domicilio, donde se encontraba la mujer. El delincuente la empujó por detrás y la arrojó sobre la cama. Fredy y Pau Rigo fueron al sótano, donde estaba la caja fuerte, el jubilado la abrió y regresó con su mujer. Los hermanos llevaban mochilas con dinero cuando el pensionista tomó una escopeta de caza que tenía en la habitación y se dirigió a la sala.

Mauricio y Fredy pretendían salir de casa con el dinero, pero fueron sorprendidos por Pau Rigo, quien disparó al primero en el abdomen. Fredy inició un forcejeo con el pensionado para arrebatarle el arma y golpearlo en varias partes del cuerpo. Al final logró quitárselo y salió de casa con su hermano a la espalda y una mochila con dinero. Mauricio murió en el hospital tras shock hemorrágico para el tiro.

«Querían robar una casa y necesitaban gente. Me dijeron que ya lo habían hecho antes y que no me preocupara por nada”, declaró Freddy durante el juicio, exculpando al anciano. «Él no quería matar a mi hermano, yo lo provoqué. Mi hermano no estaba un ladrón, simplemente vino conmigo. “Por eso me entregué, para que se supiera toda la verdad”.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *