Un brote de gastroenteritis en Tarazona (Zaragoza) deja ya 452 casos



ellos ya estan Detectados 452 casos de gastroenteritis en Tarazona, Zaragoza. Los investigadores han podido determinar que los contagios se deben a la presencia de un protozoo (ooquistes de cryptosporidium) en el agua potable del río Queiles, cuyo consumo está restringido desde hace días. Sin embargo, aún se desconoce el origen del brote.

Los quistes de este protozoo, que se encuentran en el intestino humano o del ganado y pueden llegar a contaminar las aguasSe detectaron primero en las heces de los afectados y luego en el agua de boca, a partir de la cual se iniciaron los análisis desde la cuenca y posteriormente a lo largo del río para descubrir el foco.

Diarrea y fiebre

Tras el rápido aumento de casos en los primeros días, el número de contagios parece haberse estabilizado este fin de semana. La mayoría de los afectados presentan síntomas leves de diarrea, calambres abdominales y fiebre.

El medidas preventivascomo beber agua del grifo o utilizarla para cocinar o cepillarse los dientes, se han ampliado a las localidades vecinas de Novallas, Torrellas y Los Fayos, donde también se han registrado algunos casos. Además, se ha alertado a las comunidades vecinas de Navarra y Castilla y León, porque por dichas comunidades también pasa el río Queiles.

La causa es desconocida

Las autoridades aún no han podido encontrar la causa y todos hipótesis están abiertos, como la existencia de fugas, derrames o incluso que la presencia de este parásito haya sido producida por los efectos de la Lluvias torrenciales. Hasta el momento no se ha detectado ningún derrame ni actividad ilegal.

Tarazona segmentará la Río Queiles en su búsqueda del origen del brote de gastroenteritis. “Esta semana se realizarán varios análisis a lo largo del recorrido del río para poder localizarlo de forma más sucinta y tener una solución más pronto que tarde”, explicó el ministro de Sanidad, José Luis Bancalero. Estas tomas se harán según han indicado efectivos de Salud Pública, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Guardia Civil, aunque no se han detallado los puntos concretos ni las fechas.

Mientras tanto, la población afectada tendrá que seguir bebiendo agua embotellada porque la recomendación de continuar restringir el consumo de agua por vía oral hasta que los resultados sean negativos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *