La Generalitat confirma a Trapero como nuevo director general de los Mossos para abrir una «nueva etapa»


La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlón, ha confirmado esta tarde el nominación de Josep Lluís Trapero, como director normal de la policía catalana. «Tendrá el encargo de dirigir las grandes líneas estratégicas», ha explicado la titular del unidad. «Se abre una nueva etapa, con nuevos liderazgos. Nuevas formas y maneras», ha explicado. Por su parte, y para relevar al comisario superior Eduard Sallent se nombra a Miquel Esquius.

De hecho, el nominación de Trapero como director normal, un cargo político no integrado en el escalafón del cuerpo, fue el único nominación, unido al de la consejera Parlón que anunció Salvador Illa durante la campaña electoral. La consejera Parlón ha explicado que no está previsto una remodelación muy profunda de la estructura de mando de los Mossos, sino que está se centrará en su cúpula. «La prioridad es compendiar los índice de delincuencia y la percepción social de la misma», ha insistido la consejera.

Los cambios anunciados deberían ser el primer paso para encauzar la crisis que se vive en el seno de los Mossos a posteriori de los hechos del pasado 8 de agosto, cuando pese al despliegue preparado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue capaz de regresar a Barcelona para luego escapar.

En el referencia que los Mossos entregaron al instructor del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, sobre la segunda fuga del expresidente catalán se detalla toda una prisión de «errores en el dispositivo» que le permitieron escapar a la horizonte de cuatro mil personas tras dar un discurso en Barcelona el pasado 8 de agosto. «En ningún caso se previó que el retorno del señor Puigdemont sería meramente fugaz. Que el señor Puigdemont regresara a España para a posteriori huir no se contempló como una posibilidad», apunta el referencia. La consejera Parlón no ha querido hacer ninguna valoración del contenido de un referencia que es «materia contencioso», y será el árbitro el que debera valoralo.

Los cambios se producen cuando se ha conocido la atrevimiento de los Mossos d’Esquadra de suspender de forma cautelar a los agentes detenidos por ayudar a huir al expresidente Puigdemont. Según ha renovador ‘El Mundo’, a los tres se les ha libre un expediente y se les investiga para determinar las conexiones con el plan de salida de Barcelona de Puigdemont. La División de Asuntos Internos (DAI) de la Policía catalana es quien está investigando los hechos para determinar el «valor de implicación».

(EN AMPLIACIÓN)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *