El plan econmico de Feijo: crecer un 2,5% cada ao hasta 2033 bajando impuestos y subiendo el SMI


Actualizado

El líder del PP promete revalorización perpetua de las pensiones y retoma banderas fiscales de la derecha, pero también asume que se tomarán medidas contra la pobreza y la subida del Salario Mínimo

El candidato a la investidura, Alberto N.
El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijó, este martesDavid MudarraMUNDO
El candidato del Partido Popular a la investidura, Alberto Nez Feijo, ha dedicado gran parte de su discurso a describir una propuesta de programa económico con veinte medidas. El objetivo, tal como se describe, es “un crecimiento real promedio del 2,5% cada año durante la próxima década“. Este ritmo medio garantizaría una alta creación de empleo y una mayor sostenibilidad del sistema de pensiones.

Para conseguirlo, ha propuesto un programa económico mixto combinando señas de identidad tradicionales de los partidos conservadores como la bajada de impuestos o el apoyo a las empresas, pero también tomando banderas de la izquierda como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el Ingreso Mínimo Vital.

En el plano fiscal, a corto plazo, propone “Reducir el IRPF para rentas bajas y medias (con rentas de hasta 40.000) para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado sobre este impuesto.“. También “ampliar temporalmente la rebaja del IVA en alimentos a las carnes, pescados y conservas”. Y, “hasta que se controlen intensamente los precios, mantener vigentes el resto de medidas contra la inflación”. Entre ellas, “el tipo reducido del IVA sobre la electricidad y el gas” y “la ayuda de 200 euros para los más vulnerables, que aparentemente no ha llegado a la mitad de quienes la necesitan”. También abraza “transporte público gratuito”, aunque insta a “la Agencia Tributaria un método para que su solicitud se haga con un límite de ingresos”.

El líder del PP desafía así los llamamientos del Banco Central Europeo y al Banco de España a retirar medidas de alivio generalizadas como la rebaja del IVA energético por su elevado coste presupuestario.

Al frente del banquillo izquierdo, Feijó también propone “Solicitar a las entidades financieras que los recursos que destinen al impuesto bancario se inyectará automáticamente a las familias que no puedan afrontar el aumento de la hipoteca”. También “cambiar el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital que Hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios“.

E incluso “aprobar en el Diálogo Social, en el primer año de legislatura, un calendario de incremento del Salario Mínimo Interprofesional, con criterios objetivos, alcanzar el 60% del salario mediotal como nos hemos comprometido con la Unión Europea”.

REVALUACIÓN PERPETUA DE PENSIONES

Sobre cómo afrontar el ajuste presupuestario no ha dado detalles más allá de ofrecer “un Pacto de Estado para sanear la economía” que incluya una reforma de la Administración y otra sobre “el Estado de Bienestar”. En cuanto a las pensiones, se ha manifestado a favor de “garantizar siempre y bajo cualquier circunstancia su revalorización. Ni congelar ni reducir”, como reprocha al Gobierno de Zapatero. También propone “blindar su suficiencia hoy y en el futuro”, pero sin especificar cómo.

¿Y sobre el empleo? No ha prometido ninguna cantidad de creación de empleo, pero propone “conocer la situación real y hacer público el número de teléfonos fijos discontinuos inactivos que existen en nuestro país, para posteriormente elaborar una Estrategia Nacional de Formación teniendo en cuenta las CCAA, en una Conferencia de Presidentes específica, con todos los centros de formación que puedan estar implicados y las empresas, concentrándose en una plataforma nacional de obligado cumplimiento para todos los puestos de trabajo. vacantes para adecuar adecuadamente la oferta y la demanda”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *