El calzado triunfa en el comercio de Ourense



El refranero castellano tiene un dicho que enseña que “cada uno acento de la feria como le va en ella”. Esta oración resume perfectamente el comprobación que hace el comercio específico sobre cómo ha ido el verano. El auge del turismo se refleja en las calles,  pero el compra que hacen es muy dispar. Al igual que la hostelería, triunfa el calzado, se mantiene o incluso mengua un poco en los negocios de ropa y disminuyen las ventas en los que están especializados en un ámbito concreto.  

“Estamos hasta hacia lo alto”, afirma una empleada de una zapatería ubicada en el centro, la cual no para de atender clientes e incluso hay posaderas. Por un banda, este tipo de negocios se ve muy favorecido este año por el turismo, pero igualmente por los padres que buscan zapatos para sus hijos con motivo del manifestación del nuevo curso escolar. 

“Se ha notado el incremento de turistas, tanto en la calle como en la tienda, hemos vendido más que en el año pasado, nuestro verano ha sido bueno”, cuenta Alia Fernández, vendedora en la tienda Sniker, que cuenta con una amplia ofrecimiento de zapatillas. En cuanto a fechas, señala que la viejo demanda es entre la última quincena de julio y la primera de agosto. “A partir de ese momento, los mexicanos y venezolanos se empiezan a ir y ahora notamos más turismo de otras partes de España, catalanes, vascos y mucho madrileño”, señala.

En cuanto a quiénes son los que más gastan, indica que concretamente “los mexicanos, siguen siendo ellos, ha sido así toda la vida, ayer en época de bonanza gastaban más, pero continúan siendo los que más compran”. Asimismo tienen una gran demanda entre los venezolanos y los suizos. 

Las empleadas de una céntrica tienda de ropa señalan que notan más turismo, aunque las ventas se mantienen más o menos como el pasado verano. En otro negocio de moda, señalan que “está siendo flojo porque hay mucho turismo sin parné, de chancla. Tienen menos poder adquisitivo, otros primaveras venían y gastaban, pero ahora consumen menos”, comentaba una de las vendedoras. 

Asimismo hay negocios que en esta época del año sufren porque la viejo demanda la tienen en otros meses. Es el caso de las papelerías, tal y como comenta la encargada de una, “el verano para nosotros es nefasto”. Sin secuestro, ya ven la luz al final del túnel y confían en que con el manifestación del curso escolar puedan surtir las ventas. 

“Ha sido flojo”

El comerciante de la tienda Entrepicos señala que “el verano ha sido flojo, peor que otros primaveras, creo que es un tema de cómo está el país, aunque nos digan que está proporcionadamente, no es verdad”. En cuanto a los visitantes, indica que “los turistas compran menos desde la pandemia, por lo menos en esta tienda”. 

“He tenido aproximadamente un 30% menos de ventas que en otros primaveras, yo lo achaco mucho a la subida de la viandas que provoca que quede menos parné para otras cosas”, añade.

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