La vuelta al cole empieza a examinar el bolsillo de las familias cordobesas


La Asociación Española de Consumidores, tras un estudio basado en diversas encuestas, asegura que la dorso al colegio este año será un 11% más cara, con un coste medio en la pública de 533 euros, de 606 en la concertada y 1.510 en la privada. Comedor, transporte, uniformes y material escolar son algunos de los grandes gastos a los que se enfrentan los padres. En concreto, y según el mismo estudio, el comedor acarreará un pago de 85, 135 y 175 euros según si el centro de enseñanza es conocido, concertado o privado. En el caso del transporte el pago llega a los 82, 87 y 98 euros respectivamente, los uniformes 177, 189 y 250 euros, y el material escolar 104, 110 y 178 euros.

En el caso de los libros, está sufragada por subvenciones que se canalizan mediante el llamado cheque escolar, que este año dirige sus ayudas a primero y segundo de primaria, por otra parte de primero, segundo y tercero de la ESO. En la librería-papelería La Espejo, Moisés Osuna tiene ya pedidos de material escolar con los nombres de los alumnos y todavía libros de texto. Con respecto a ellos, vehemencia la atención sobre los precios que alcanzan, con 40 euros por ejemplar en el caso de bachillerato.

«Los nenes se van buscando la vida, y los que pasan a segundo de bachillerato intentan entregar los libros si siguen vigentes», ha explicado. «Hay como un mercado de reventa, y este año va a pegar robusto seguro por las subidas de precio», avanza. En lo que respecta a su negocio, y por la experiencia acumulada, guarismo en unos 300 euros el pago de los padres por cada hijo al despuntar el curso, en la suma de material escolar y libros.

Otros dos libreros se enfrentan a este periodo todavía con distancia, puesto que los momentos fuertes se vivirán en septiembre. Y lo hacen con distintas perspectivas. José Luis Duval, responsable de la imprenta Boli Lapicero y presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Librerías (Aplico), desde la experiencia, y Pedro Agudo, responsable de la imprenta La Pizarra, desde la novedad tras quedarse con el traspaso del zona hace pocos meses.

Duval sostiene que no tendrán datos fehacientes hasta el mes de octubre de lo que supone la campaña de inicio del curso 2024/2025, y hace una emplazamiento al pequeño porcentaje de padres que, por despiste, pueden no darse por enterados de las subvenciones a los libros.


Un impulsivo se prueva ropa para el próximo curso, este lunes en Helena Uniformes


valerio merino

Por su parte, Agudo indica que con el verano aún en su mayor esplendor, la importación de libros de texto ni se ha acercado a su zenit, aunque se ha ido animando conforme llega el final de agosto. «Todavía hay muchas personas de ocio pero hay padres previsores que ya se van llevando las cosas, aunque cuando más bulla hay es la primera semana de septiembre», asegurado Maite Alanís, responsable de la imprenta Recreo, en cuyo sótano, efectivamente, hay varias madres previsoras con sus hijos.

Tejidos nuevos

En todas las papelerías resaltan los materiales tradicionales (lápices, gomas, bolígrafos o blocs), lo que conecta con los escolares de generaciones anteriores. Indemne en una cosa: las mochilas. Algunas ya llevan su propio chubasquero, posibilidad de carro de quita y pon o sistemas mejorados de cremalleras.

Y aunque todavía en la última semana de agosto, todavía llena de padres previsores se encuentra Helena Uniformes y Bordados. «Los padres ya van volviendo de ocio, por lo que esta semana de agosto ya es para nosotros la dorso al cole», apunta Helena Cabrera. Los uniformes mantienen siempre cierto clasicismo y sencillez. Cuevas detalla que algunas innovaciones se producen sin incautación en los tejidos a utilizar.

«Los padres van volviendo de ocio y esta semana para nosotros es dorso al cole», aseguran en Helena Uniformes 

«Intentamos aplicar tejidos nuevos más acordes con la moda; por ejemplo, en vez de los cuadritos en tejido vichy clásico ofrecemos a los centros de enseñanza nuevos un tejido arrugadito que ya por ejemplo utiliza Zara en la ropa convencional, pero siempre teniendo en cuenta que el uniforme ha de ser el mismo año tras año», expone. Entre los colegios con los que trabaja Helena están el Anglosajón, Divina Pastora, Virginal de la Fuensanta o centros infantiles como Garabatos, Mi Predio o San Cayetano.

En el caso de Uniformes Te Mola, todavía es larga la nómina de colegios y centros de enseñanza con los que trabajan: Las Esclavas, La Piedad, San Fernando, Ratón Pérez, El Puzzle o Duende Travieso. Los uhiformes mantienen su estilo de un año para otro, indemne en el caso de las escuelas infantiles, donde se producen más cambios: «Cada vez se van poniendo más actuales», reconoce la responsable del establecimiento, Marta Camarero.

Para una dorso al cole exitosa y económica, la Asociación de Consumidores de España aconseja planificar las compras con anticipación, comparar precios y calidad en diferentes tiendas, evitar las compras impulsivas, agenciarse todo con suficiente delantera para sortear la desidia de determinados productos muy demandados, desentenderse los tiques de cada importación o reutilizar el material de abriles anteriores como forma de educación en consumo responsable. Por otra parte, la entidad recuerda que la información que aparece en la publicidad puede considerarse vinculante y anima a utilizar las hojas de reclamaciones si fuese necesario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *