A Rúa examina su adhesión al Consorcio de Aguas de Valdeorras



Los vecinos de A Rúa podrían estar cerca de ver como el servicio de mandato de agua cambia de empresa. Así se está considerando formalmente desde el Concello al valorar positivamente su adhesión completa al Consorcio de Aguas de Valdeorras. Un paso que permitirá integrar todos los servicios de mandato y mantenimiento del agua en la ciudad. 

Hasta ahora, ya se encargaban del mantenimiento de la red y de la depuración de las aguas, pero con esta adhesión se calma una mandato más competente y coordinada de todo el sistema.

La alcaldesa María González Albert ha detallado que este movimiento es una prioridad ahora mismo, pero no es el único movimiento en cuanto a la mandato del agua se refiere que harán desde el consistorio. 

Los vecinos de A Rúa tendrán que ponerse al día en cuanto al servicio de agua. Desde el Concello explican que para poder cumplir con la ley establecida desde la Unión Europea, todas las instalaciones que capten agua desde el depósito municipal tendrán que estar al día a día 1 de enero del 2025.

La alcaldesa del municipio, María González Albert, subraya que este es un tema prioritario para el consistorio: “Nunca se miró para él. La norma dice que en casos puntuales se asigna una cuota fija, aunque solo durante 3 meses antiguamente de arreglar la situación, pero se ha estirado en el tiempo”.

La nueva carta detalla que los Concellos pagarán por cada litro de agua que salga de los depósitos y no queden registrados, poco que desde el consistorio rues no están dispuestos a responsabilizarse. “Ese patrimonio puede ser invertido en obras”, explica la alcaldesa María González Albert. Para ello cambiarán la norma municipal, agilizando los procesos y ayudando a registrar los contadores de consumo de agua. Notificarán a todos los afectados la penuria de registro de sus contadores. “Tendrán 3 meses para regularizar su situación. Si no lo hacen cortaremos el agua. Además lo diremos a través de un edicto”, explicó la regidora.

González Albert señaló que hay muchas casas que tienen contador, pero no lo tienen registrado, o directamente no cuentan con medidores de consumo, aunque sí están conectadas a la red municipal. Esto todavía ocurre en el caso de las fincas de regadío. Muchas tienen pozo propio, pero otras captan el agua directamente del depósito.
En los primeros días de campaña para proceder a la regulación de los contadores han identificado más de 110 unidades de suministro sin contador, una gran cantidad de instalaciones en un pueblo como es el de A Rúa, que cuenta actualmente con una población de poco más de 4.000 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *