Feijóo ofrece desbloquear el CGPJ «el mismo día» que se inicie la reforma para despolitizarlo


El candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido durante su intervención este martes en el Congreso de los Diputados la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “el mismo día” que se apruebe una ley en el Reforma del Congreso de los Diputados del modelo de elección del órgano de gobierno de los jueces.

“Ambas cosas -los 20 nuevos miembros y la nueva ley para iniciar la reforma del sistema electoral- deberían votarse y aprobarse el mismo día”, afirmó Feijóo en el bloque dedicado a la Justicia y la debilidad que están experimentando las instituciones españolas durante su discurso de investidura.

El mandato del CGPJ expiró hace cinco años, a finales de 2018, por llamadas de atención de las instituciones europeas. Así, la propuesta de reforma busca cumplir con las indicaciones de la Unión Europea y de la mayoría de los colegios judiciales, de modo que sean los jueces quienes elijan directamente a 12 de los 20 miembros del CGPJ, en concreto aquellos que la propia Constitución establece que deben pertenecen a la propia Carrera Judicial.

Desde 1985 y hasta ahora, todos los miembros del CGPJ, tanto los doce que son jueces como los otros ocho que son juristas (fiscales, abogados o catedráticos), se eligen en la práctica entre PSOE y PP, ya que es necesaria una mayoría cualificada. en el Congreso para nombrarlos.

En la misma línea, el candidato popular ha apuntado que “no hay margen de negociación entre partidos” para la Presidencia del Tribunal Supremo, que siempre recae en el propio presidente del CGPJ, que debería ser elegido por sus miembros, aunque en realidad también forma parte de la negociación entre los dos grandes partidos a la que Feijóo quiere poner fin.

Además, ha propuesto la incorporación de 1.000 nuevos jueces y magistrados a lo largo de los próximos cinco años. Actualmente, existen alrededor de 5.500 en nuestro país. A principios de este año se sumaron otros 215. España es uno de los países de la UE con menos jueces en proporción a su población, 11,2 por 100.000, frente a una media europea de 11,6.

Para garantizar la independencia judicial, también ha propuesto otras medidas ya anunciadas durante el periodo electoral, como impedir las puertas giratorias para que los jueces no puedan pasar a la política y de ahí volver a la judicatura sin un margen de varios años. Esto ha sucedido recientemente con Dolores Delgado, quien pasó de Ministra de Justicia a Fiscal General del Estado sin interrupción de continuidad. O con su sucesor, Juan Carlos Campo, que cambió la cartera de Justicia por un puesto en el Tribunal Constitucional cuando faltaban apenas unos meses.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Más allá de estas medidas en el ámbito de la justicia, Feijóo ha hecho un alegato para gobernar sin intervenir discrecionalmente en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Hay que respetar su autoridad, poniendo la Guardia Civil y la Dirección de Policía en manos de mandos profesionales”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *