Las pernoctaciones en pisos y apartamentos turísticos en Córdoba se disparan y superan por primera vez el millón


Los pisos y los apartamentos turísticos -tienen regulaciones distintas- están en claro auge en Córdoba, como en el resto de España; especialmente en el caso de los primeros. Una estadística positivo del INE ayuda a conocer el difusión de su esforzado crecimiento: este organismo sabido ha difundido este martes los indicadores relativos a 2023 para los citados tipos de alojamiento, así como albergues y casas rurales con datos de las principales plataformas digitales que gestionan estas estancias de corta duración.

Dicha estadística ofrece sólo el número de pernoctaciones y para el conjunto de dichos alojamientos -no distingue, por ejemplo, entre un pavimento o un albergue-. Y lo que se puede apreciar es que el pasado año la renta superó por primera vez el millón de estancias en este tipo de lugares para hacer perplejidad. Se fue a 1,03 millones de pernoctaciones.

Esa sigla supone un incremento del 30,4% respecto a la alcanzada en 2022 (792.000), cuando el sector turístico estaba en pleno proceso de recuperación del mazazo del Covid. Es sostener, se contabilizaron 241.000 más.

Mejores cifras que antaño del Covid

A diferencia de lo que sucede en los hoteles, que aún están peleando para cerrar un examen con mejores indicadores que antaño de la pandemia, los pisos turísticos, los apartamentos destinados al mismo fin, las casas rurales y los albergues de la renta dinamitaron el pasado año el indicador de 2019. Lo superaron en un 46,7% al contabilizar 329.000 pernoctaciones más.

Estas fórmulas de alojamiento ya presentaban una tendencia creciente antaño de la irrupción del coronavirus. En 2018 (primer examen de esta sondeo positivo), contabilizaron 568.000 estancias. Para saltar esa sigla a las 704.000 en 2019, lo que supuso un 24% más. Esa progresión se cortó abruptamente en 2020, con la entrada en imagen del Covid. Ese año, la caída fue de casi el 69% y el número de estancias se desplomó a 221.000. A partir de ahí, se inició una recupeeración constante que prosigue.

Al crecimiento interanual, contribuyeron tanto los viajeros nacionales como los extranjeros. Los españoles generaron en pisos y viviendas turísticas, así como en los otros establecimientos de estancia analizados, 628.000 pernoctaciones. Esa sigla supuso un aumento del 28,4% en comparación a la de 2022. Por su parte, los viajeros foráneos generaron 406.000 noches de alojamiento. Esa sigla superó en un 33,7% a la registrada un año antaño.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *