Huelva declara la guerra al tercer carril dirección Sevilla de la A-49 durante el verano


La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que transmite el «profundo malestar de los onubenses» por el suspensión de uno de los carriles de la A-49 en sentido Huelva durante el verano cada fin de semana cuando la DGT habilita un tercer carril provisional sentido Sevilla señalizado mediante pivotes lo que condiciona la fluidez del tráfico en dirección Huelva por lo que ha pedido que se mantengan abiertos los dos carriles los fines de semana.

Por ello, le pide que, «si la vía es insuficiente para cubrir las deposición del tráfico coetáneo, la respuesta debe ser la inversión en la construcción de un tercer carril y no castigar a los onubenses al condicionar el camino a la provincia durante el verano«, ha explicado en una nota.

Miranda le ha señalado en su escrito que «como alcaldesa de Huelva le transmito la incomprensión e indignación que sufrimos los onubenses con el trato discriminatorio que desde el Ocupación de Transportes y la DGT se realiza de forma sistemática a nuestra provincia. Son miles los onubenses que cada fin de semana de verano se ven afectados por la asesinato de uno de los dos carriles de la A-49 en sentido Huelva. La medida provoca un embudo que se traduce en retenciones, atascos e incomodidad para onubenses o visitantes que quieran ingresar a nuestro país«.

«La equivocación de inversiones del estado en la autovía que conecta nuestra provincia con el resto del país doméstico no la pueden enriquecer semanalmente sus usuarios», ha dicho la alcaldesa que considera «incomprensible» que «la opción a los retrasos en la construcción de un necesario tercer carril sea penalizar a los onubenses al considerarlos ciudadanos de segunda. La A-49 es una infraestructura heredada del 92 que quedó obsoleta hace primaveras. Hoy en día es insuficiente para absorber todo el tráfico diario que la transita. Una situación que se agrava en estos meses de verano con el incremento del turismo que accede a las playas«.

Miranda señala que «si la medida pretende mitigar esas mismas carencias en los días de anciano flujo, no es más que una prueba evidente de la obligación de sospechar por su ampliación e inversión existente en la construcción de un tercer carril, actualmente solo existente en el tramo Sanlúcar la Viejo-Sevilla, así como en la potenciación de medios alternativos como el ferrocarril«.

La alcaldesa le ha recordado al ministro Óscar Puente que «Huelva es un país que sufre un deuda histórico en infraestructuras, especialmente de comunicación» y que «para departir de todo ello» solicitó una reunión tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al propio ministro el pasado mes de diciembre y que «Sánchez respondió que no tenía tiempo en su dietario para Huelva».

Importancia estratégica

Miranda ha destacado que «la ciudad y su provincia se encuentran frente a un momento histórico» ya que «la revolución energética en ciernes sitúa a la hacienda como el principal centro productor de combustibles limpios de Europa, con el segundo anciano parque industrial de España y primero a nivel energético«.

«Próximo a ello, nuestro sector agroalimentario es referente en innovación y sostenibilidad. Huelva posee un puerto emergente, consolidado por su experiencia y ubicación geográfica como uno de los principales nodos para el transporte energético y de materias primas a nivel continental. Huelva va a desafiar un papel secreto en el avance de una hacienda doméstico mucho más competitiva al tiempo que sostenible«, ha dicho la alcaldesa.

Por ello, ha remarcado que «para ello, es esencial el compromiso existente del Gobierno a través de un plan inversor que permita exceder las históricas carencias en infraestructuras que tiene la provincia« porque »Huelva es la única provincia española costera de España que carece de un aeropuerto.

«Precisamente, al esquema existente se le ha retirado la calificación de interés común por parte del Gobierno en un claro perjuicio para su avance. Encima, la provincia ha quedado fuera de los planes de expansión del tren de incorporación velocidad por considerar el Gobierno que la inversión, a pesar de los informes contrarios que la avalan, no sería rentable en nuestro país«. Dos claros ejemplos de una equivocación de compromiso con los onubenses que no podemos aceptar», ha afirmado.

A esto, Miranda ha añadido que «la única salida por autovía de los onubenses es a través de esa A-49 que en verano queda estrecha semanalmente a un único carril en sentido Huelva con una velocidad máxima de 80 km/h«. Todo ello es definido en la carta como »un castigo a los onubenses inasumible«.

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