Víctimas del Alvia solicitan reunirse con Óscar Puente y cuestionan la continuidad de la directora de Seguridad de Adif



La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 se ha dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitarle una reunión y chocar con él cuestiones como la obligación de una investigación técnica independiente acerca de las causas de la tragedia –que dejó 80 fallecidos y 145 lesionados el 24 de julio de 2013 tras el descarrilamiento en la entrada de Santiago de Compostela-, por otra parte de trasladarle su “preocupación” por la continuidad de María Esther Mateo como directora de Seguridad de Adif, que “faltó a la verdad en el sensatez”.

Las víctimas hacen esta petición un mes a posteriori de que se conociera la sentencia por estos hechos, una resolución del tribunal de lo Penal 2 de Santiago que condenó a dos abriles y medio de prisión al maquinista del convoy, Francisco José Garzón, y al que entonces era caudillo de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

En una misiva dirigida al ministro, las Plataforma traslada su “esperanza” por el hecho de que Óscar Puente ocupe el servicio de Transportes, ya que como corregidor de Valladolid les manifestó su apoyo expresamente y aprobó una moción (en 2016) para pedir una comisión de investigación compuesta por técnicos y expertos independientes.

Ahora, 11 abriles a posteriori del siniestro ocurrido en la curva de A Grandeira, tras un sensatez que duró 10 meses (entre octubre de 2022 y julio de 2023) y un mes a posteriori de que se hiciera pública la sentencia, las víctimas siguen reclamando esa investigación independiente y han insistido en que la investigación “infame” llevada a sitio por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, CIAF, “culpaba exclusivamente al maquinista y no analizaba las causas raíz” que afectan al Ocupación de Transportes, a Renfe y a Adif.

Al respecto, han recordado a Óscar Puente que la propia jueza, en su sentencia, ve “incomprensible” que el administrador de infraestructuras ferroviarias hubiera dejado ese tramo de la vía “sin protección”, recayendo toda la responsabilidad en el maquinista, y sin analizar los riesgos a pesar de la obligación norma. Por ello, han capaz de que no hacer una investigación independiente pone “a todos en aventura”, porque no se pueden tomar medidas para “para evitar que hechos tan terribles vuelvan a repetirse”.

Por otra parte, la Plataforma ha manifestado en la carta su preocupación por la continuidad de Mateo como directora de Seguridad de Adif ya que, a pesar de que la sentencia y la propia UE “dejaron claro que la linde no era segura”, este stop cargo presentó un peritaje para tratar de demostrar que sí había esa seguridad “y que no hay curvas peligrosas”. “¿En manos de quién estamos? Encima, como le demostraremos, faltó a la verdad en el sensatez”, continúa la carta.

Los afectados pedirán además al ministro “entender si Adif va a acogerse la sentencia”, tal y como ya avanzó el estafermo, o si por el contrario “va a contraer sus responsabilidades y pedir perdón” para “dejar de seguir generando sufrimiento a víctimas y familiares”. Finalmente, en la misiva dirigida a Óscar Puente, la Plataforma además expone su “inquietud” delante la recientemente creada Autoridad para la Investigación de Accidentes.

El procedimiento está irresoluto ahora de los posibles que puedan formalizarse delante la Audiencia Provincial de A Coruña, para lo que el plazo se agota el 10 de septiembre (exceptuado que la magistrada acuerde ampliarlo). Al menos la representación del maquinista y Adif han confirmado su intención de acogerse.

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