Ucrania ya tomó más de cien localidades rusas en Kursk



Las Fuerzas Armadas de Ucrania prosiguen sus avances en la región ucraniana de Kursk, donde se habrían hecho ya con el control de más de cien localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados de distrito, según el superior del Estado Veterano Conjunto, Oleksander Sirski.

La incursión marcial no tiene precedentes desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó en febrero de 2022 invadir la vecina Ucrania y ha supuesto para Kiev igualmente seguir llenando lo que denomina “fondo de intercambio” de prisioneros, un eufemismo que da cuenta de las capturas en suelo enemigo.

Según Sirski, las tropas ucranianas ya han capturado a unos 600 militares rusos, si admisiblemente las dos partes ofrecen sus propios balances y estos son, a menudo, contradictorios. El Gobierno de Rusia ha tratado de restar importancia a estos avances, que contrapone con su propia ataque en el este de Ucrania, en particular en la región de Donetsk. El superior del Estado Veterano ucraniano aseguró que Moscú ha desplegado a casi 30.000 militares en Kursk, si admisiblemente ha experto de que aún mantiene un importante contingente en Donetsk, donde las fuerzas rusas buscan conquistar la simbólica aldea de Pokrovsk, estratégica en términos logísticos.

Contraataque

Las tropas de Moscú estaban intentando contraatacar en la zona y rodear a las fuerzas de Kiev, pero esos intentos estaban siendo repelidos, añadió. Rusia no ha respondido todavía a las cifras facilitadas por Syrskyi.

El superior del Estado Veterano ucraniano señaló que uno de los objetivos de la operación Kursk era desviar las fuerzas rusas de otras zonas, principalmente de Pokrovsk y Kurakhove. “La operación Kursk desvió un número significativo de sus fuerzas”, valoró, señalando que las tropas rusas habían sido retiradas del sur de Ucrania. “A partir de ahora, podemos opinar que unos 30.000 militares han sido enviados al frente de Kursk y esta número va en aumento”, añadió.

Sobre Pokrovsk, una ciudad minera de carbón que tiene un valencia marcial decisivo como centro de transporte sobre el que Rusia ha estado avanzando recientemente, Syrskyi dijo que Rusia estaba tratando de interrumpir las líneas de suministro de Ucrania al frente. “La situación en el frente de Pokrovsk es conveniente difícil. El enemigo está aprovechando su superioridad en personal, armamento y equipo marcial, y está utilizando activamente la artillería y la aviación”, declaró.

Mientras, el director militar de la Ordenamiento Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió desde la central nuclear de Kursk del aventura que supone para la seguridad de estas instalaciones los persistentes combates entre fuerzas rusas y ucranianas: “Que haya una planta nuclear de este tipo tan cerca del frente marcial es un hecho extremadamente llano”. La central sigue operativa y generando electricidad.

Rusia intensifica sus ataques sobre Donetsk

Volodymyr Zelenskiy dijo ayer que se estaban tomando decisiones para reanimar las posiciones avanzadas de Ucrania en la región de Donetsk. Calificó la incursión en Kursk de “defensiva”. Y reiteró que se estaba haciendo para evitar que Rusia se apoderara de más distrito ucraniano y no había planes de anexionarse distrito ruso. Las declaraciones del presidente ucraniano se produjeron mientras Rusia lanzaba nuevos ataques mortíferos contra Ucrania con misiles y aviones no tripulados, un día a posteriori de aceptar a parte un ataque masivo contra la red eléctrica ucraniana.

Ayer por la mañana, se produjo un ataque contra un hotel en la ciudad de Kryvyi Rih que mató a dos personas, el postrero de una serie de ataques contra hoteles en el centro y el este de Ucrania, mientras que otras tres personas murieron en ataques con drones en la ciudad de Zaporizhzhia. La fuerza aérea ucraniana declaró que Rusia había emprendedor 10 misiles balísticos y 81 drones durante el asalto, y que la defensa aérea ucraniana había derribado cinco de los misiles y 60 de los drones.

Las autoridades de Kiev añadieron que todos los misiles dirigidos contra la ciudad habían sido derribados. Se oyeron explosiones cuando las defensas aéreas repelieron el ataque. Un funcionario informó de que una mujer se encontraba en estado crítico en el hospital. Otras dos personas estaban desaparecidas y podrían estar bajo los escombros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *