Otro rapapolvo del juez a la Junta por exculpar a un ex alto cargo en dos piezas de los ERE


Actualizado

El despacho jurídico de la Administración andaluza exculpa con argumentos “estereotipados” e “infundados” al exdirector general de la etapa del PSOE Daniel Alberto Rivera

El exdirector general del Directorio Daniel Alberto Rivera.
El exdirector general del Directorio Daniel Alberto Rivera.MARA JOS LÉPEZPRENSA EUROPA
  • Tribunales El Tribunal Constitucional se niega a dejar en libertad a los condenados en el caso ERE mientras se tramitan los amparos
  • caso ERE Lea toda la información sobre la macro causa de la corrupción

otra perorata del juez instructor del caso ERE a la Junta de Andalucía por su actuación en la macro causa judicial de corrupción que se investiga en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. En un par de autos conocidos este martes, el magistrado José Ignacio Vilaplana Censura que la Junta exculpe al ex alto cargo de la etapa del PSOEDaniel Alberto Rivera en dos piezas del ERE y hacerlo mediante argumentos “estereotipados” e “infundados”.

La asesoría jurídica de la Administración andaluza quiere que se archiven los dos expedientes de ERE, en relación con este alto cargo, y que ni siquiera se siente en el banquillo del juicio. Sin embargo, tanto el Fiscal Anticorrupción y el juez de instrucción piensa lo contrario y ve signos de prevaricación y malversaciónentre otros delitos, en su conducta.

Lo sorprendente es que Daniel Alberto Rivera, que fue secretario general de Trabajo y Seguridad Social durante los anteriores gobiernos andaluces del PSOE, se beneficie de la estrategia procesal en los ERE de la Junta, ahora gobernada por el PP. Para colmo, el Partido Popular, que ejerce la acusación popular, en el macrocaso sí ve indicios de delincuencia en la conducta de este ex alto cargo y ha solicitado que sea juzgado, en línea con lo que han señalado la Fiscalía y el El propio juez de instrucción defiende.

No es la primera vez que la Junta exonera a un ex alto cargo implicado en los ERE. De ahí que no sea el primer regaño que recibe por parte del juez instructor. De hecho, en los documentos conocidos este martes, el instructor advierte que la estrategia de solicitar la destitución de Daniel Alberto Rivera se debió a una criterio “estereotipado” que, sorprendentemente, la Junta de Andalucía viene manteniendo, por lo que invariable como infundadoen prácticamente todas las piezas separadas de la macrocausa de los ERE.” Y cita varias piezas de la macrocausa en las que la Junta pide exculpar a los ex altos cargos del PSOE, como las relativas a las ayudas a las empresas González Byass, A Novo, Seryman Piscinas, Movimiento de Tierras El Jefe, Agrodoana, Egmasa e Industrias Elizana, entre otras.La macrocausa del ERE se desglosa en 153 piezas.

tirar de oreja

El juez de instrucción de los ERE también ha censurado al “impactante” y “equívoco” estrategia procesal de la Junta -como informó EL MUNDO el 11 de octubre de 2022- a la hora de intentar recuperar el botín de los ERE, es decir, los 679.412.179,09€ que los anteriores gobiernos del PSOE andaluz distribuyeron de forma irregular, opaca y clientelista a lo largo de una década con la excusa de ayudar a los trabajadores de las empresas en crisis.

El año pasado, el juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana criticó que el despacho jurídico de la Junta no viera delito alguno en las ayudas del ERE por un importe de 3,8 millones de euros concedidos por la Junta a Fundiciones Caetano, un caso en el que la Fiscalía Anticorrupción y el PP, que es la acusación en este caso, sí apreciaron un delito. Al no ver ninguna irregularidad y solicitar el archivo de la causa, la Junta cerró la puerta a recuperar el dinero desviado, al menos en esta pieza separada de la macrocausa de corrupción, según entendió el juez instructor. Sin embargo, el Gobierno andaluz afirmó que en ninguna de las piezas del ERE ha renunciado al “responsabilidad civil derivada del delito”, es decir, recuperar el dinero del ERE.

Ayuda de corcho

Aunque la Junta ha exonerado a Daniel Alberto Rivera en las dos últimas piezas del ERE elaboradas, éste se sentará en el banquillo. El juez Vilaplana ha acordado abrir juicio oral contra este exdirector general y otros nueve imputados en dos piezas separadas del ERE por ayudas a Manufactura Española del Corcho SA (Samec) y Huelva Comunicacin Multimedia SL y Atlántico Radio y Televisión SLL.

En un fallo, el juez abre juicio contra el ex alto funcionario y el administrador de Atlántico Radio y Televisión, al considerar que podrían haber cometido presuntos delitos de mala conducta administrativa, peculado y falsificación de documentos. Les impone una fianza de 150.000 y 648.896,86 euros.

En el segundo auto, relativo a las ayudas de la Junta a Samec, el instructor abre juicio oral contra Daniel Alberto Rivera y otras ocho personas por esos mismos delitos, fijando una fianza que oscila entre los 1.679.000 euros y los 223.370,66 euros -impuesta al ex alto cargo-.

Para el juez instructor, “en ningún caso se puede dejar de ordenar la apertura de juicio oral contra” el ex alto funcionario de la Junta porque las excusas alegadas por la Administración andaluza “ya fueron expresamente consideradas al dictar” el actas correspondientes donde acordó continuar el proceso mediante los trámites del procedimiento abreviado -entre otros- contra el exdirector general de Trabajo de la Junta.

En estos registros se exponen las razones por las que debe entenderse que Daniel Alberto Rivera “tendría perfecto y profuso conocimiento” de la ilegalidad de la concesión de las ayudas ERE que pagó y de la “absoluta irrelevancia jurídico-penal” de que “años después” comenzó a disponer “ilegalmente” de fondos públicos puestos a su cargo, procedimiento encaminado, en el caso de Huelva Comunicación, a “revisar la legalidad de las ayudas”, y, en el caso de Huelva Comunicación, Samec, tiene como objetivo “detectar y declarar la inclusión indebida de beneficiarios irregulares en las pólizas”, según ha informado este martes el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *